Ciudad, Ingesa y Asociación de Mujeres Mastectomizadas han hecho balance hoy, 4 de febrero, Día Mundial del Cáncer, del trabajo que se desarrolla en Ceuta en los ámbitos de la prevención, el tratamiento y los cuidados paliativos. El consejero de Sanidad y Consumo, Abdelhakim Abdeselam, ha anunciado que próximamente la Ciudad pondrá en marcha nuevos programas para la detección del cáncer rectal y, también, del testicular.
Abdeselam, el médico y el DUE de la Unidad de Cuidados Paliativos, Gabriel Pérez y Luis Utor, respectivamente; y la presidenta del colectivo de mastectomizadas, Hilda Castro, han compartido mesa en la Sala de Prensa del Palacio de la Asamblea para exponer la situación en Ceuta y los frutos de la colaboración de las administraciones.
La Ciudad desarrolla un programa de detección precoz del cáncer de mama desde 2001 en colaboración con el Ingesa. La Administración local se hace cargo del 60 % del coste de este programa y la central, del 40 % restante. En todo este tiempo, han sido 12.688 las mamografías realizadas. El consejero Abdeselam ha puesto de relieve la celeridad con que se actúa en Ceuta desde que se diagnostica una lesión sospechosa hasta que se aplica el tratamiento: el tiempo transcurrido entre un momento y otro no supera las tres semanas.
Además de ese programa, la Ciudad financia al cien por cien la vacunación que previene el cáncer de cérvix y cuello uterino. Desde que en 2007 se puso en marcha esta acción, han sido 2.488 las niñas vacunadas y 7.646 las inoculaciones.
El 40 % de los tumores son evitables con hábitos de vida saludables, una alimentación apropiada y ejercicio físico, hecho que ha subrayado el consejero de Sanidad y Consumo antes de recordar que la Ciudad dispone unidades de Tabaquismo y de Conductas Adictivas para tratar adicciones como el tabaquismo y el consumo de alcohol, íntimamente ligados a distintos cánceres, y, además, desarrolla acciones preventivas como el Programa de Salud Escolar, mediante el que se trabaja la concienciación de escolares, padres y otros colectivos sobre la importancia de cuidarse y cómo hacerlo para prevenir esta enfermedad.
El esfuerzo de la Administración no acaba ahí. Abdelhakim Abdeselam ha anunciado hoy que la Ciudad, en colaboración con el Ingesa, pondrá en marcha nuevas acciones para la detección temprana del cáncer rectal y testicular.
Oncología y Unidad de Cuidados Paliativos
La Unidad de Cuidados Paliativos ha sido otro fruto de la colaboración entre administraciones. De su trabajo en 2014 han dado cuenta su médico, Gabriel Pérez, y su DUE, Luis Utor, ambos personal del Ingesa (en la imagen, tercero y cuarto de izquierda a derecha). El año pasado, asistieron a 177 pacientes, de los que el 82 % eran enfermos oncológicos. Su Registro de Cuidadores Principales ha permitido identificar a 135, la mayoría, mujeres. En concreto, del total de cuidadores principales identificados 44 son esposas; 40, hijas; 15, esposos; 11, hijos; en cuatro casos los pacientes están institucionalizados en alguna residencia; y 21 se encuadran en el apartado 'otros'. El 60 % de los pacientes puede fallecer en su domicilio con el soporte del equipo de cuidados paliativos y el apoyo de los equipos de Atención Primaria; y la mediana de edad de todos los pacientes atendidos ronda los 70 años.
Según datos del Ingesa, el servicio de Oncología diagnosticó el año pasado 200 casos –los tratados aquí fueron 150 -, los pediátricos suelen ser unos 4 o 5 cada año y la cifra de pacientes desplazados a Algeciras para recibir tratamiento radioterapéutico está en torno a los 80 (fueron 82 en 2014). Los cánceres más frecuentes son, en este orden, los de mama, pulmón y aparato digestivo.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres Mastectomizadas –en España, 20.000 mujeres son diagnosticadas cada año de cáncer de mama- ha agradecido el esfuerzo y el trabajo de Ciudad e Ingesa y celebrado la próxima apertura de una Unidad de Mama en el Hospital Universitario. Asimismo, Hilda Castro ha atribuido al programa de detección precoz del cáncer de mama que el número de mamografías entre la población diana ha pasado de un 20 % a superar el 80 %.
Razones para la esperanza
El consejero de Sanidad y Consumo ha lanzado un mensaje de esperanza, puesto que si bien los procesos oncológicos son la segunda causa de mortalidad en España -la primera son las enfermedades cardiovasculares-, la ciencia avanza y, por ejemplo, algunos de esos procesos se han empezado a considerar crónicos.