La Consejería de Sanidad, Consumo y Menores, mediante el Plan Sobre Drogas y otras Conductas Adictivas, se une a la celebración del Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, cuyo tema es 'Desarrollo para nuestras vidas, para nuestras comunidades, para nuestras identidades - Sin drogas', con el que se invita a la sociedad a desarrollar estrategias contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. Por su parte, Sanidad no cejará en el empeño de actualizar los recursos especializados en materia de drogodependencias y difundir los nuevos dispositivos que vaya sumando al Plan Sobre Drogas y otras Conductas Adictivas para disminuir la prevalencia del consumo de sustancias psicoactivas.
Desde el Plan Sobre Drogas y Otras Conductas Adictivas, que considera prioritario promocionar el concepto de salud integral, potenciar la responsabilidad de los jóvenes y favorecer estilos de vida alternativos y saludables, se interviene de forma asistencial y preventiva, además de favoreciendo la inserción sociolaboral.
Por un lado, la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) aprecia un cambio destacable y una clara evolución en la forma y tipo de consumo por parte de las personas en tratamiento. En cuanto a estudios de prevalencia, cabe señalar que los datos locales están en la línea de la media nacional. La mayoría de pacientes que continúan en proceso terapéutico en la UCA es por dependencia a opiáceos, aunque hay que destacar que las nuevas demandas a tratamiento durante el año 2014 han sido por consumo de cocaína (22,50 %), cannabis (13,75 %), alcohol (11,25 %), benzodiacepinas (6,25 %) y por ludopatía (3,75 %).
Algunos datos sobre el consumo de drogas
En cuanto al consumo de cocaína, la Encuesta Domiciliaria 2013-2014 del Plan Nacional Sobre Drogas muestra que el consumo está disminuyendo. Hay una mayor percepción del riesgo, lo cual puede ser el motivo de las demandas de tratamiento en la UCA haya pasado de ser un 13 % a un 22,5 % del total de demandas.
Sobre la evolución del consumo de heroína en Ceuta, hay que reseñar que han descendido de forma importante las admisiones a tratamiento siendo esa la droga principal y la edad media de los sujetos que lo demandan, que es de 44 años, ha aumentado de manera considerable. Además, el 56,25 % vive con padres o familia de origen, el 43,75 % no ha finalizado la educación obligatoria y el 78,13 % no tiene empleo. Las nuevas demandas por consumo de heroína suponen el 3,75 % del total.
Respecto al cannabis, hay que destacar que existe una realidad muy preocupante por la banalización de su consumo y el desconocimiento de sus riesgos. Los datos confirman en los ámbitos nacional y local la extensión de patrones de consumo problemáticos. La edad media de inicio de los pacientes que demanda tratamiento en la UCA por ese consumo, diario en el cien por cien de los casos, es de 14 años y en el 36,36 % de los casos se trata de estudiantes. Sanidad pone énfasis en que el cannabis es una sustancia habitual en el patrón del paciente policonsumidor, por lo que aboga por concienciar a la población sobre el riesgo que supone para la salud el consumo intensivo de cannabis y su capacidad adictiva.
En relación al consumo de alcohol, la aceptación social de esta sustancia dificulta y retrasa el diagnóstico. Por eso la edad media del paciente está en 40 años. Desde el Plan Sobre Drogas y otras Conductas Adictivas destacan, además, el aumento de las mujeres en las demandas de tratamiento por consumo de esta sustancia.
La edad de inicio de consumo de sedantes, hipnóticos o ansiolíticos, está en los 18 años y la media de edad de quienes piden tratamiento, en 22. Esto indica la rápida instauración de tal adicción. El perfil del paciente es el de un hombre con un nivel de enseñanza primaria y cuyo núcleo familiar de origen consume otras sustancias, principalmente cannabis.
Desde el Plan Sobre Drogas recomiendan estrategias y protocolos de intervención temprana y subrayan la importancia de dignificar al paciente adicto, es decir, de considerarlo como a cualquier otro enfermo crónico.
La prevención y la inserción sociolaboral
El Área de Prevención del Plan Sobre Drogas promueve estrategias para facilitar el desarrollo de habilidades sociales, actitudes, valores y creencias que permitan a la persona ser responsable de su decisión en relación al consumo de drogas en los diferentes ámbitos en los que desarrolla sus actividades. En este contexto se entienden los programas adaptados por etapa escolar (llegaron a 1.765 alumnos en 2014) y las intervenciones con padres (250 en 2014); y la formación en prevención dirigida a las Fuerzas Armadas e Instituciones Penitenciarias (500 personas formadas).
En la misma lista están el programa Por un deporte sin drogas, desarrollado en colaboración con el ICD en la XXI Carrera Nocturna de San Juan, y el fomento de la participación de usuarios de la UCA en actividades deportivas organizadas por la Ciudad; la conmemoración de los diferentes días mundiales sobre el tema con actividades de información y sensibilización; y el trabajo de la Unidad Móvil RULE (1.105 jóvenes el año pasado).
Por lo demás, el objetivo general del Área de inserción sociolaboral del Plan Sobre Drogas es que el drogodependiente en avanzado proceso de tratamiento reciba una formación que le permita acceder a un puesto de trabajo y que así, de manera progresiva, normalice sus relaciones sociales, familiares y laborales hasta una plena integración social. En el año 2014 fueron 102 los usuarios atendidos en el Área de inserción sociolaboral.
Cambios constantes, adaptación permanente
El Plan Sobre Drogas y Otras Conductas Adictivas de la Consejería de Sanidad, Consumo y Menores está en constante proceso de renovación, sujeto a los cambios de tendencias, perfiles y patrones, lo que obliga a reconfigurar año tras año las líneas de intervención.
En este orden, los menores y su entorno siguen siendo el colectivo prioritario a la hora de planificar sus acciones. Por un lado, los espacios recreativos de ocio nocturno cobran gran importancia y hacen necesaria la reestructuración de recursos ya existentes y abordar el consumo de alcohol por parte de los menores. En este sentido, el Plan Sobre Drogas y Otras Conductas Adictivas atenderá las demandas recibidas para dejar de fumar por parte de numerosos jóvenes menores desde sus centros educativos de referencia.
Tampoco escapan de su labor preventiva los agentes encargados de la educación de estos menores. Por ello, con base en las peticiones de los padres que han recibido formación, es objetivo de Sanidad confeccionar una Guía de prevención del consumo de drogas y otras conductas adictivas en la familia y realizar un primer estudio sobre la adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en Ceuta como punto necesario de partida para una intervención de calidad.