23
Lun, Dic

Sanidad hace balance del Plan sobre Drogas y la prevención de su consumo

Sanidad y Consumo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Plan sobre Drogas y otras Conductas Adictivas, de la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad ha hecho balance de su actividad en el último año, coincidiendo con la celebración, mañana lunes, del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, y que este año lleva por lema Escucha primero.


Esta jornada para concienciar sobre los problemas vinculados a la drogadicción es una iniciativa aprobada por la ONU en 1987 para aumentar el apoyo a la prevención y para reforzar la acción y la cooperación en lograr el objetivo de tener una sociedad internacional libre del abuso de drogas, buscando desarrollar estrategias pedagógicas específicas para que los más jóvenes, sobre todo, conozcan los efectos nocivos del consumo de drogas, así como desarrollar políticas preventivas y establecer redes entre instituciones, oenegés, gobiernos y la sociedad en general para luchar contra la lacra que es el tráfico de drogas.

En Ceuta, el Plan sobre Drogas de Ceuta es un instrumento que promueve el abordaje integral de las drogodependencias y que toma como referencia las líneas básicas de actuación definidas por la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 y los objetivos estratégicos del Plan Sobre Drogas de Ceuta 2010-2016.
Desde Plan Sobre Drogas y Otras Conductas Adictivas se pretende la adecuación de los dispositivos y programas a la situación personal y social de las personas que, por cualquier tipo de problema adictivo, se acercan a esta Unidad buscando ayuda; de forma que se les pueda ofrecer el programa que mejor se adapte a su situación.

Hay que destacar que en el último año ha habido un incremento de pacientes atendidos por consumo de cannabis y benzodiacepinas, siendo el cómputo total de pacientes atendidos desde el Plan Sobre Drogas por las distintas sustancias de 692 usuarios. La amplia mayoría de las personas incluidas en el proceso terapéutico en la Unidad de Conductas Adictivas tenía adicción al consumo de opiáceos (64,77 %), el 9,76 % a la cocaína, el 10,02 % a cannabis, el 5,9 1% al alcohol, el 7,19 % a los hipnóticos y benzodiacepinas y el 2,31 % a la ludopatía, según se recogen en los datos de la memoria de actividad, donde también se destaca que en el programa específico de atención a menores se ha atendido a 21 pacientes y que en el centro penitenciario de Los Rosales se ha atendido a 21 internos. Además, en cuanto al programa de información, en 2016 se realizaron 182 intervenciones.

Según la última Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas, el consumo de drogas en la población escolar de entre 14 y 18 años ha disminuido en España en los últimos dos años. El alcohol y el tabaco, seguidos del cannabis siguen siendo las drogas más consumidas por los estudiantes españoles. Le siguen, por este orden, hipnosedantes (con y sin receta), cocaína, éxtasis, alucinógenos, anfetaminas, inhalables volátiles y heroína, que se sitúa en último lugar.
Los hombres consumen drogas ilegales en mayor proporción que las mujeres. Entre la población femenina está más extendido el uso de drogas legales, como el alcohol, el tabaco o los hipnosedantes, si bien está descendiendo el consumo de hipnosedantes .
Los estudiantes de entre 14 y 18 años perciben el alcohol como la sustancia menos peligrosa y consideran que el tabaco es más peligroso que el cannabis. Percepción que se mantiene desde el año 2010. En el caso de los consumos habituales, las mujeres tienen mayor percepción de riesgo que los hombres.

Área de Prevención

El Área de Prevención del Plan Sobre Drogas promueve estrategias para facilitar el desarrollo de habilidades sociales, actitudes, valores y creencias que permitan a la persona ser responsable de su decisión en relación al consumo de drogas en los diferentes ámbitos en los que desarrolla sus actividades. En este contexto se entienden los programas adaptados por etapa escolar (llegaron a 2.276 alumnos en 2016) y las intervenciones con padres (140); y la formación en prevención dirigida tanto al ámbito laboral (100 beneficiarios) como a Instituciones Penitenciarias (70).
Y en lo que respecta al ámbito comunitario, figuran el programa Por un Deporte Sin Drogas y el programa de Promoción de la Salud en espacios recreativos de ocio nocturnos a través de la Unidad Móvil Rule, en el que participaron 1.272 jóvenes.

Por lo demás, el objetivo general del Área de inserción sociolaboral del Plan Sobre Drogas es que el drogodependiente en avanzado proceso de tratamiento reciba una formación que le permita acceder a un puesto de trabajo y que así, de manera progresiva, normalice sus relaciones sociales, familiares y laborales hasta una plena integración social. En el año 2016 fueron 100 los usuarios atendidos en el Área de inserción sociolaboral, de los que 27 se han incorporado plenamente al mercado del trabajo en el último año.