La consejera de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, Adela Nieto, ha comunicado hoy a la clase ganadora del último certamen escolar Clase sin humo su éxito y su recompensa: un campamento en el Complejo Rural Miguel de Luque con monitores deportivos especialistas en actividades de ocio y tiempo libre durante cuatro días en régimen de pensión completa. Serán los alumnos de 2º de educación secundaria del colegio Santa María Micaela quienes lo disfruten.
La razón por la que Sanidad ha dado a conocer hoy el desenlace de este último certamen de Clase sin humo es que mañana, 31 de mayo, es el Día Mundial Sin Tabaco.
La clase ganadora ha sido la afortunada en el sorteo ante notario celebrado este lunes y en el que participaron todas las que llegaron a la final de las 46 inscritas en esta última edición, que suman un total de 1.344 escolares de nueve centros educativos. Por el camino quedaron 16, que fueron eliminadas por no cumplir el compromiso de abstinencia. Todos los finalistas tendrán como recuerdo una camiseta del concurso serigrafiada.
Clase sin humo es una acción de la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad que tiene por objetivos prevenir, o en su caso retrasar la edad de inicio, el consumo de tabaco; promover el abandono de ese vicio entre quienes hayan empezado; y reforzar la norma de no fumar trabajando la decisión y cohesión del grupo al que se pertenece.
De hecho, Clase sin humo lo que hace es reforzar el carácter voluntario de la decisión, en este caso de no fumar; el compromiso de grupo para llegar hasta el final, que tendrá recompensa a modo de estímulo; y la confianza en uno mismo y en los otros.
Para ello, los alumnos participantes lo hacen por clases comprometiéndose a no consumir cigarrillos en seis meses, lo cual verifican técnicos del Plan Integral de Tabaquismo realizando pruebas cooximétricas a los escolares, que si lo solicitan reciben, además, un taller de prevención del consumo de tabaco.
Se trata de estudiantes de primero y segundo de ESO, cuyas edades oscilan entre los 12 y los 14, etapa decisiva para el rechazo o la adopción del hábito de fumar, afirman los expertos. No en vano, datos recientes de la Organización Mundial de la Salud revelan que está disminuyendo la edad de los jóvenes que encienden sus primeros cigarrillos y aumentando la tasa de jóvenes fumadores.
El concurso Clase sin humo se desarrolla en la mayoría de países europeos de la Red Europea de Jóvenes y Tabaco (ENYPAT). La Ciudad Autónoma celebró el primer certamen el curso 2005-2006. La evaluación de la competición desde que se generalizó en 1997 –el país pionero fue Finlandia, que lo realizó por primera vez en 1989- ha demostrado su efectividad para prevenir el inicio del tabaquismo en los adolescentes.