14
Sáb, Sep

El Gobierno revisará este mes sus previsiones económicas para seguir garantizando los servicios, las políticas sociales y el empleo

Asuntos Sociales
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Vivas_en_la_Feria_del_LibroEl presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha anunciado hoy que el Gobierno revisará este mes sus previsiones económicas para poder seguir cumpliendo con los objetivos del mantenimiento de los servicios y de sus estándares de calidad, de las políticas sociales y del empleo estructural. Vivas ha hecho estas manifestaciones en relación a la situación económica y a las medidas contempladas en el Plan de Sostenibilidad, donde se prevé la liquidación del 100% de la deuda de la Ciudad en una plazo de diez años, en el que además se renuncia a hacer uso del recurso del crédito.

"Ahora se han resuelto algunas incógnitas que son fundamentales para dibujar de una manera fiable y certera el porvenir económico para los próximos años: las transferencias del Estado que recibirá la Ciudad, el plan de pago a los proveedores y un devenir del año suficiente como para hacernos una idea de cómo va a ir la evolución de los ingresos fiscales", ha explicado el jefe del Gobierno local justificando el momento de la revisión durante las declaraciones que ha hecho tras la apertura de la Feria del Libro.

Este nuevo planteamiento que hará el Gobierno –ha asegurado Vivas– será "objetivo" y "va a significar una hoja de ruta conducente a la estabilidad presupuestaria y financiera de la Ciudad" para poder asegurar la sostenibilidad de los servicios, de las políticas sociales y del empleo.

LAS NÓMINAS Y LOS PAGOS, GARANTIZADOS

El presidente ha recordado que el Gobierno "nunca ha negado que la Ciudad necesite un ajuste", pero ha desmentido que –como se ha dicho desde la oposición– peligren las nóminas de los trabajadores de alguna sociedad municipal, como tampoco las de los empleados de la Ciudad. "Con este planteamiento, se garantizará el cumplimiento de todas las obligaciones financieras de la Ciudad y de los organismos de ella dependiente", ha zanjado Vivas.

Para llevar a cabo este ajuste, el Gobierno, pese a la oposición de los sindicatos, mantiene su decisión de reducir los costes salariales en las empresas municipales, trasladando la medida que en mayo de 2010 se aplicó a los empleados públicos de todas las administraciones españolas, y por tanto también a los trabajadores de la Ciudad, y que no afectó a los empleados de las sociedades públicas.

En cuanto a la evolución de los ingresos, Vivas dijo que algunos, como la recaudación del IPSI por operaciones interiores referente a servicios, se ha mantenido estable, pero otros se han reducido de manera notable, como ha ocurrido con la construcción.

FERIA DEL LIBRO

El presidente de la Ciudad ha visitado hoy, en su apertura, la Feria del Libro, donde ha animado a los ceutíes a que disfruten de la lectura y a que participen en las actividades que se han organizado en la Sala Multiusos del Teatro Auditorio del Revellín, donde este año se ha trasladado esta cita con el libro. Este escenario supone para la Ciudad un ahorro de 20.000 euros, que era la cantidad que abonaba hasta la Ciudad por el alquiler de los stands para una Feria cuyos costes asume en su totalidad la Administración local. Para el próximo, la Ciudad dispondrá ya de unos expositores propios que va a adquirir para abaratar los costes de estas actividades, por lo que este año será de transición.

El presidente destacó la variedad de las actividades que se desarrollarán durante estos días en la Sala Multiusos del Teatro Auditorio del Revellín, mostró su apoyo a los libreros y animó a los ciudadanos a leer, y en especial a los más jóvenes para despertar en ellos este más que sano hábito.