El Gobierno ha reformado hoy por primera vez el Presupuesto de la Ciudad para 2012, que cae un 4,5 por ciento hasta situarse en los 229 millones de euros, según los datos presentados hoy por el consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Guillermo Martínez, quien ha subrayado que este expediente de modificación de crédito "se ajusta a la realidad" y permite mantener el empleo estructural, las políticas sociales y la inversión. La reforma del Presupuesto afecta a 140 partidas y un montante global de 50,56 millones de euros.
En el lado de los ingresos, las transferencias del Estado suben en 7,5 millones de euros como consecuencia de la mejora de la financiación que recibe Ceuta a través del Fondo de Suficiencia y de la recuperación de la subvención al transporte de agua (eliminada por el PSOE y que se sitúa en 4 millones de euros) y la reactivación del convenio de Educación (que el PSOE no firmó para el curso pasado). En relación a lo presupuestado inicialmente, la recaudación de impuestos y tasas cae en 7 millones de euros y en otros 12 millones baja la partida de ingresos como consecuencia de la decisión de no recurrir al recurso del crédito.
En cuanto a los gastos, destaca el descenso en 2,5 millones de euros de los gastos de personal, logrado con la reducción de horas extraordinarias, jornadas laborales especiales y contratos de sustitución, junto con la amortización de las vacantes, incluidas las bajas por jubilación. En 2,5 millones de euros bajan las transferencias de la Ciudad a sociedades municipales (tras la aprobación de planes de empresas y el traslado del recorte salarial que en mayo de 2010 aprobó el Gobierno de Zapatero para los empleados públicos, con una bajada de sueldos en una media del 5%) y en 4,3 millones se reduce el gasto corriente (con menos gasto en alumbrado ornamental, limpieza y mantenimiento de contenedores), lo que se une a la rebaja en el coste de los puestos de confianza, que se han reducido en un 60%.
Del mismo modo, la inversión neta baja en 5,9 millones de euros, si bien el gasto en este capítulo durante este año ha sido de 12 millones de euros para llevar a cabo actuaciones como la construcción del campus universitario, la reforma de las redes de abastecimiento y saneamiento en toda la ciudad y la ejecución de los proyectos de rehabilitación de los edificios de la zona de Juan XXIII.
Pero no todo son rebajas presupuestarias. La partida de alojamiento alternativo (que cubra a cualquier persona sin vivienda) crece en un 50%, en 400.000 euros sube el fondo de inversiones, en 250.000 euros se eleva el presupuesto de las políticas activas de empleo y las ayudas a las empresas se incrementan en 150.00 euros.