22
Vie, Nov

La Asamblea aprueba por unanimidad la mejora de las condiciones de las hipotecas para adjudicatarios de VPO con dificultades de pago

Asuntos Sociales
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La consejera de Fomento durante su intervenciónEl Pleno de la Asamblea ha aprobado por unanimidad una propuesta de la Consejería de Fomento para que los titulares de viviendas de protección oficial (VPO) de promoción pública sobre los que la Ciudad Autónoma de Ceuta tengan un derecho de crédito a su favor (garantizado mediante hipoteca o con garantía personal de cláusula de resolución) puedan refinanciarlo y/o ampliarlo con los importes correspondientes a los vencimientos cumplidos y no abonados. Con esta medida, el Ejecutivo hace frente a los problemas que algunos de estos adjudicatarios están teniendo para el pago de su deuda, y viene a modificar la propuesta aprobada en febrero por el Gobierno con el fin de "flexibilizar" los criterios.

Con la nueva medida se amplía el ámbito de aplicación, ya que si inicialmente únicamente se tenía en cuenta la renta familiar ahora se ponderarán otros aspectos como el número de miembros de la unidad familiar, la edad o si hay dependientes o discapacitados, realizando para ello un estudio "caso por caso", según explicó al Pleno la consejera de Fomento, Susana Román. Además, se mejorarán tanto las condiciones de las hipotecas como las de resolución del préstamo al rebajarse tanto el tipo de interés como el de amortización. "Habrá más personas que puedan acogerse a la medida, se bajarán las cuotas de la hipoteca y no crecerán los tipos de amortización ", resumió Román, explicando las tres consecuencias de esta medida con la que se persigue hacer frente a los problemas de impago de algunos adjudicatarios de VPO.

En concreto, el tipo de interés pasará del 5 % actual a un 2 % y las cuotas de amortización de crecimiento del 4 % al 1,99 % anual. Como ya se establecía en el acuerdo inicial, el plazo de amortización podrá alcanzar hasta un máximo de 50 años, de modo que ampliando el plazo de pago los beneficiarios pueden establecer así una menor cuota mensual, además de rebajar los intereses que pagarán a lo largo de la vida de la hipoteca.

Estas nuevas condiciones no se aplicarán de oficio por parte de la Consejería de Fomento, sino que para beneficiarse de la medida los interesados deberán solicitarlo.