El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la firma de dos convenios de carácter social, uno con Asociación Ceutí de Familias de Personas Sordas (ACEPAS) y otro con Cruz Blanca para la atención a domicilio de personas dependientes, y ha aprobado un gasto plurianual para sacar a concurso este último servicio. En total, serán más de 5 millones de euros los que la Ciudad Autónoma destine a estos fines, dentro de su apuesta por la política social, a la que el Gobierno dedica entre 25 y 30 millones de euros, según los datos aportados por el portavoz, Emilio Carreira.
El convenio con ACEPAS alcanza una cuantía de 166.270 euros y da trabajo a ocho personas. Cuenta con 47 usuarios que reciben servicios de rehabilitación logopédica, apoyo educativo, eliminación de barreras de comunicación, así como actuaciones en materia de integración social y de inserción laboral.
El segundo de los convenios, vigente para el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año, es el que se firmará con Cruz Blanca para desarrollar el servicio de atención domiciliaria y para el que se destinarán 946.980 euros. El servicio cuenta con 351 usuarios, que son atendidos por 59 trabajadores. El coste medio de esta atención domiciliaria es de 14 euros por hora, mientras que la atención de las necesidades de hogar y comida es de 9 euros por hora.
A partir del 1 de julio y hasta el 30 de junio de 2017 el servicio será prestado por quien se haga con el concurso que la Ciudad convocará para su contratación y que se licitará por aproximadamente 4 millones de euros. 926.980 euros es el coste para el segundo semestre de este año, 2 millones para 2016, y cerca de otro millón de euros para el primer semestre de 2017. El contrato tendrá la posibilidad de ser prorrogado por un periodo de otros dos años.