11
Jue, Ago

La Ciudad reforzará la presencia diaria de la UIR y redefine su participación en servicios esenciales

Gobernación
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Con el objetivo de reforzar la presencia diaria de la Unidad de Intervención Rápida (UIR) de la Policía Local, y atendiendo al objetivo del Gobierno de la Ciudad de dar una mayor visibilidad a esta Unidad, el Gobierno de la Ciudad, a través de las Direcciones Generales de Gobernación y Personal, y las centrales sindicales representativas, han acordado regular con detalle, los servicios y condicionantes que lleva aparejada la pertenencia a la UIR, también demandado los mandos y plantilla, para evitar así indefiniciones.


Se ha tratado, en definitiva, de redefinir la planificación de la UIR en servicios esenciales, incrementando su cobertura. Así, se ha definido con detalle la forma de atender aquellos servicios que, por circunstancias operativas, deben ser cubiertos por la Unidad, en especial las cabalgatas de Reyes y Carnaval, Semana Santa, rezos colectivos por fin de Ramadán y Fiesta del Sacrificio, San Juan, Feria, La Mochila, Fiestas Navideñas (en especial 24 y 31 de diciembre).

Por otra parte, han quedado definidos los supuestos justificados y motivados de actuación en casos excepcionales o en circunstancias operativas de alteraciones graves de orden público sobrevenidas no previsibles, prestando servicio los miembros de la Unidad que se determinen en función de la complejidad del servicio a desarrollar.

Entre otros aspectos, se ha acordado la forma de compensación adecuada a la prestación de dichos servicios y su víspera, así como las condiciones de acceso y permanencia en la Unidad de Intervención Rápida. A tal efecto, los miembros de esta unidad, deben realizar una formación específica para acceder a la misma, incluyéndose tal requisito en las bases de concurso de traslados para el Cuerpo de la Policía Local, así como la necesidad de continuar dicha formación de manera continuada en ámbitos como la intervención y el control de masas.

En cuanto al horario y turno de trabajo, es destacable que el acuerdo alcanzado garantiza la presencia de la UIR durante todos los días de la semana, incluyendo domingos y lunes, especialmente en aquellas franjas horarias en las que se estima que su presencia es más necesaria. Dicho horario será revisable cada dos años, al objeto de ser evaluado y favorecer su operatividad. Además, en esta reunión se ha alcanzado el compromiso de crear ocho nuevas plazas más en la Unidad, asegurando así que el servicio se presta siempre en las condiciones más favorables tanto para los funcionarios como para los ciudadanos.

Este acuerdo forma parte de una actuación integral emprendida por el Gobierno de la Ciudad en el ámbito de la Policía Local, reforzando su compromiso de prestar una especial dedicación a todo lo concerniente en instalaciones, medios y recursos de la Policía Local, cuyos miembros cumplen un servicio público esencial, efectivo y de primer nivel para la sociedad.

Síguenos en:

facebook twiter