23
Sáb, Nov

Gobernación avanza en la renovación de la flota de vehículos de la Policía Local con la adjudicación de un furgón para Atestados

Gobernación
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación ha adjudicado el suministro de un vehículo furgón adaptado para el grupo de Atestados y el servicio de Metrología de la Policía Local. Una adquisición que permitirá a los agentes no solo desplazarse al lugar de posibles accidentes con el material necesario, sino también realizar los controles relativos a alcohol y drogas en la conducción con la privacidad requerida.

El furgón suministrado contará con un tipo de motor, caja de cambio, dirección, frenos, carrocería y capacidad adecuada a sus características, cumpliendo la normativa medioambiental de emisiones. Además del equipamiento exterior, interior, de seguridad y de confort habituales, dispondrá del correspondiente a un furgón profesional policial, incluyendo pintura, anagramas e imagen corporativa.

El vehículo irá dotado de otros equipamientos especiales para cumplir su cometido, consistente en mesa de oficina con bandeja extraíble para el teclado y cajones; mueble de oficinas con banco de dos plazas integrado con apertura tipo baúl para transporte de material y la instalación de elementos eléctricos; cajonera y armario vertical con llave única; panelado de paredes y techo; bodega trasera con divisiones necesarias para el transporte de material policial; asiento frente al escritorio con guías que permitan acercarse a la mesa; acolchado y recubrimiento en tejido impermeable; suelo de madera forrado antideslizante; soportes y correas para fijación de diverso material en bodega; banqueta de oficina; mesa escritorio en el respaldo y portaobjetos bajo el asiento, así como una mampara completa de chapa con cristal.

Igualmente, contará con equipamiento eléctrico/óptico especial consistente en batería auxiliar con soporte y tapa; relés de control de carga; cableados y bornes; convertidor; extractor de techo en oficina con 10 tomas; plafones de LED en techo y zona de carga; fusibles de protección de la instalación eléctrica y transformación con puente y altavoz integrado; iluminación adicional perimetral; delantera y trasera; consola de mando kit policial y preinstalación de emisora e instalación de antena compatible con el sistema de comunicaciones de la Ciudad.

Por otro lado, la adjudicataria (Transtel SA) deberá incluir distinto material policial. El furgón ha sido adjudicado por 53.335 euros con un plazo de ejecución de 9 meses a contar desde el día siguiente a la fecha de notificación del decreto de adjudicación.

Renovación de la flota de vehículos de la Policía Local

Con esta adjudicación, la Consejería que dirige Alberto Gaitán ha dado un paso más en su plan de renovación de la flota de vehículos del Cuerpo. Un objetivo para el que en 2022 se completó el suministro de 4 furgones de intervención y 18 motocicletas, adjudicándose el suministro de 8 coches patrulla. Con ello, se ha logrado renovar prácticamente el parque de motocicletas y furgones que emplean los agentes.

Asimismo, Gobernación mantiene actualizados y calibrados los medios técnicos de control de aquellas infracciones que constituyen material de su concreto ámbito competencial, dando que estos están destinados a verificar el objeto de las correspondientes denuncias y constituyen la principal prueba de cargo, por lo que cobra especial importancia reducir su posible margen de error.

En esa línea, el contrato ya adjudicado para el suministro, instalación y puesta en marcha de una plataforma de gestión para digitalizar los procedimientos de la Policía Local, incluye la dotación de nuevos elementos para la unidad de Metrología, que consisten en un radar cinemómetro mediante tecnología láser; 4  alcotest etilómetro evidencial mediante tecnología infrarroja homologado por le Centro Español de Metrología y 2 drogotest con sus pertinentes certificaciones.

Precisamente, el pasado año se produjo una reducción significativa de las denuncias por consumo y tenencia de estupefacientes, siendo el dato más bajo de toda la serie histórica desde los últimos 6 años y suponiendo una reducción de casi la mitad con respeto a las contabilizadas en 2019.

Sobre esto, Gobernación recuerda que en 2022 se intensificaron las campañas realizadas, realizándose un total de 96 controles de alcoholemia y drogas en la conducción.