La Ciudad ha preparado un dispositivo especial para que devotos y romeros disfruten hoy miércoles 13 de junio de la festividad de San Antonio con normalidad. En ese dispositivo participan las áreas de Gobernación, Medio Ambiente, Festejos y la Vicepresidencia Primera, que ha dispuesto un servicio de autobús gratuito para llegar al entorno de la ermita, espacio vedado a los vehículos privados con motivo de la romería y al que sí podrán acceder, además de los autobuses, los taxis.
A las 10.30 horas han partido desde la Plaza de África las seis bateas que el Parque Móvil pone a disposición de los romeros. A la misma hora y del mismo lugar ha salido el primer autobús en dirección a San Antonio, servicio que se repetirá cada hora hasta las 18.30. La vuelta desde la ermita es también cada hora, en este caso desde las 11.00 hasta las 19.00.
La Policía Local participa en el dispositivo de San Antonio con 18 efectivos entre subinspectores, oficiales y agentes. Su función consiste en regular el tráfico y velar por la seguridad de los presentes durante la fiesta.
Un retén del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento integrado por tres bomberos y un vehículo estará presente en los alrededores de la ermita, que previamente han acondicionado las Brigadas Verdes.
En las labores preparatorias ha participado, también, el personal de Obimace, que lleva entre dos y tres semanas afanado en la puesta a punto del lugar de celebración de San Antonio. La reposición de rejillas de los sumideros de pluviales, el arreglo del suelo que antecede a la ermita y el pintado de esta han centrado sus actuaciones. En total, 27 efectivos entre pintores, albañiles y limpieza se han dedicado a estos menesteres.
El Servicio de Parque Móvil aporta ocho vehículos y otros tantos conductores y tiene, por tanto, un peso específico en el dispositivo especial de San Antonio. A él corresponde, por ejemplo, el traslado, montaje y colocación del escenario y las sillas que se habilitarán para las actuaciones, a las 14.00 horas, de la Orquesta Trébol y los coros de la Tertulia Flamenca y la Asociación de la Copla. También corresponderá al Parque Móvil la aportación del generador que suministrará la energía necesaria para la celebración de la fiesta, que comienza a las 12.00 horas con la misa en honor a San Antonio y sigue a las 13.00 horas con la procesión.
Después de esto y del tradicional reparto de panecillos, será el momento de degustar la comida popular a base de paella que ha organizado Festejos y de que los más pequeños disfruten de los hinchables que se habilitarán en la zona para ellos.
Desde la Consejería de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas se ha previsto también un servicio especial de limpieza, del que se encargará la concesionaria, Urbaser. Estará integrado por ocho operarios, un vehículo recolector de contenedores y una cuba.
La Ciudad agradece, además, la participación de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil, que formará parte del dispositivo especial con motivo de San Antonio.
Respeto al entorno
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha deseado que romeros y devotos disfruten de la jornada. "Es un día para disfrutar y hay muchos motivos" para hacerlo, ha comentado Vivas en referencia al "extraordinario" monte, "espléndida" gastronomía y gente "fenomenal" que se conjugan en una festividad como esta.
Vivas ha atendido a los periodistas antes de despedir a los romeros que han salido en dirección a San Antonio sobre las bateas engalanadas para la ocasión. En ese encuentro con los medios de comunicación, el presidente ha apelado a la responsabilidad de todos para disfrutar de la jornada siendo respetuosos con el entorno y, además, ha agradecido a los coros de la Tertulia Flamenca y de la Asociación de la Copla, que amenizarán la jornada de forma altruista, su "contribución al mantenimiento de las tradiciones".
Vivas, quien se ha desplazado a San Antonio para asistir a la misa y posterior procesión, también ha reconocido el "extraordinario" comportamiento de todas las personas que, desde los distintos servicios de la Ciudad, hacen posible la celebración de San Antonio.