23
Sáb, Nov

Una carrera popular, el partido de La Roja y la Noche de San Juan, propuestas de Festejos para el día 23

Fiestas
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
La_Ribera_la_noche_del_23_al_24_de_junio._CopyUna carrera popular, el partido de La Roja frente a Francia y la fiesta de San Juan componen el programa de actividades organizado por la Consejería de Juventud, Deporte, Turismo y Festejos para la tarde y la noche del próximo sábado día 23. Las actividades arrancarán con la XIX Carrera Nocturna de San Juan, que en esta ocasión adelanta su celebración a las 19.00 horas (en lugar de a las 21.00 horas) para no coincidir con el partido de la Eurocopa de fútbol que la selección nacional disputará a las 20.45 horas frente a Francia. Con este motivo, la Consejería, en colaboración con la Federación de Fútbol de Ceuta, instalará una pantalla en la plaza del Teatro Auditorio del Revellín para que los ciudadanos que lo deseen puedan seguir el encuentro. A las 24.00 horas, como es habitual, se quemará el juanillo con el que arrancará la celebración del solsticio de verano.

La carrera popular tendrá salida y meta en la explanada de Juan XXIII, con un recorrido que oscila entre los 400 metros de las categorías benjamín y alevín, los 800 de la infantil, los 1.200 de la cadete y los 4.000 metros para juvenil, junior, promesa, senior y veteranos. Estas son las categorías para las que está abierta esta prueba. Las inscripciones pueden realizarse en la sede del ICD hasta las 14.00 horas de mañana jueves con un coste de 1,70 euros. A partir de entonces los corredores podrán inscribirse hasta una hora antes de la celebración, pero deberán abonar 5 euros.

La prueba se disputará en el recorrido habitual, con salida en la explanada de Juan XXIII, en dirección hacia el puente peatonal de la plaza de la Constitución para dar la vuelta por el Paseo de las Palmeras, las calles Edrissis y González Tablas y la Avenida de San Juan De Dios, para desde ahí volver a tomar la avenida Martínez Catena hasta alcanzar la meta, que estará situada en el punto de salida.

Los primeros 300 atletas que crucen la meta obtendrán un regalo. Además, habrá trofeo y medallas para los primeros clasificados absolutos hasta un total de 10 en la categoría masculina, de cinco en la femenina y de tres en el caso de las categorías inferiores (benjamín, alevín, infantil y cadete).

Apoyar a La Roja

Y después de la Carrera de San Juan, la cita es a las 20.45 horas en la plaza del Teatro Auditorio del Revellín, donde se instalará una pantalla en la que se podrá ver el partido que enfrentará a España y Francia correspondiente a los cuartos de final de la Eurocopa de fútbol. La actividad, que para la Consejería supone un gasto de 425 euros, está organizada junto a la Federación de Fútbol, y cuenta con la colaboración de empresas, que harán regalos. En la plaza se instalará una barra para que los espectadores puedan adquirir sus bebidas.

Si la iniciativa tiene una buena acogida y España elimina a Francia la pantalla se volverá colocar para ver el partido de semifinales el 27 de junio, y si la selección nacional supera esta fase, también se volverá a instalar en la final, que se disputará el próximo 1 de julio.

Noche de San Juan

Después del partido de La Roja, llegará la celebración de la popular festividad de la Noche de San Juan. El juanillo, que se volverá a instalar en el tercer espigón de la playa de La Ribera (junto a la explanada de Juan XXIII), arderá a las 24.00 horas, para después dar paso a los tradicionales fuego artificiales. Posteriormente, llegará la música, aunque en esta ocasión no será de la mano de una orquesta, sino con un pinchadiscos.

Con motivo de la celebración de la carerera de San Juan y sobre todo para los preparativos de los fuegos artificiales, desde las 9.00 horas del sábado deberá quedar libre de coches la zona comprendida entre el segundo espigón de El Chorrillo y la explanada de Juan XXIII.

Austeridad para mantener las tradiciones

Tanto para esta celebración como para todas las que está organizando el área de Festejos, la Ciudad está reduciendo el presupuesto. Así, el Corpus Christi tuvo un coste total de 10.000 euros, mietras que la romería de San Antonio costó 6.700 euros, lo que representa unos descensos en el gasto del 56 y del 73 por ciento, respectivamente. Lo mismo ocurrirá con la celebración de la Noche de San Juan, que aunque cuenta con una reserva presupuestaria de 20.000 euros tiene un coste estimado de 15.600 euros, lo que supone un descenso de casi un 50 por ciento. Por tanto, estas tres celebraciones han tenido de media un coste inferior en un 60 por ciento en comparación con 2011.

Con estas celebraciones, la Ciudad no solo se consiguen mantener vivas las tradiciones, sino que además supone un impulso para la actividad económica, y fundamentalmente para la hostelería.

Esta misma política, que viene motivada por la situación económica por la que atraviesa España, se ha aplicado a la Feria, que este año reduce su celebración a cinco días.