El consejero de Juventud, Deporte, Turismo y Festejos, Premi Mirchandani, y el subdirector general de Festejos, Salvador Jaramillo, han presentado hoy las actividades de las Fiestas Patronales de 2012, que llegan con un programa reducido a cinco días y caracterizado por la austeridad que imponen los tiempos. El presupuesto pasa de los 355.000 euros de 2011 para una Feria de ocho días a los 200.000 euros de este año, pero el espíritu de las Fiestas se mantiene intacto.
La Feria tendrá 46 casetas en las que el blanco se combina con rojo y verde y 61 atracciones, que en el primer día de la Feria, el 1 de agosto, costarán la mitad de su precio habitual, en el denominado Día del Niño. Como novedad, más allá de los cinco día de celebración (hasta el domingo 5 de agosto), el horario será todos los días de 22.00 a 7.00 horas, en el Paseo de la Marina se situarán únicamente los turroneros, ya que los puestos de los conocidos popularmente como hippies se situarán junto a la lonja.
En la Feria no habrá artistas nacionales, pero sí locales, que tocarán durante todos los días en el pabellón municipal de 22.00 a 24.00 horas para dejar después paso a las orquestas, que actuarán a partir de medianoche. La cabalgata se celebrará el segundo día de Feria, a las 21.30 horas desde las Murallas Reales, y el sábado 4 se celebrará, sin misa rociera, el tradicional paseo de caballos a las 13.00 horas y a las 21.00 horas será el momento de la ofrenda floral a Nuestra Señora de África, antesala de la misa pontifical que se celebrará en el templo de la Patrona a las 20.00 horas del domingo. Además algunas casetas y empresas han organizado actividades como el Encuentro con el Mayor o el Día de la Manzanilla, ambos el viernes 3.
El programa de las Fiestas ha quedado recogido en la revista Zarpa la volaera, que ha financiado la Imprenta Olimpia, haciendo uso de la publicidad, y de la que se han editado 3.000 ejemplares. El consejero ha agradecido este gesto a la Imprenta, como a la Asociación de Feriantes de Andalucía su predisposición al haber aceptado una Feria de cinco días que incluyera Día del Niño, como le pidió el Gobierno.
En la Feria trabajarán más de 170 miembros de los servicios seguridad, emergencias y limpieza, entre Policía Local (40), Cuerpo Nacional de Policía (30), Cruz Roja (16), Bomberos (5), Parque Móvil (6) y limpieza (75, con Urbaser).