09
Vie, Ago

La Ciudad alumbrará desde el día 22 la festividad de la Janucá

Fiestas
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El consejero de Juventud, Deporte, Turismo y Fiestas, acompañado por representantes de la Comunidad Hebrea de Ceuta, ha presentado hoy en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea el cartel anunciador de la Janucá, festividad judía que dará comienzo en la noche del próximo sábado, día 24.

En el acto ha intervenido el rabino Jacob Levy, quien ha explicado el origen de esta celebración, una de las más importantes del Judaismo, y que es conocida también como la Fiesta de las Luces o Luminarias. Celebrada durante ocho días, conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos sobre los griegos seléucidas, y la posterior purificación del Segundo Templo de Jerusalén de los íconos paganos, en el siglo II a. C.

La tradición judía habla de un milagro, en el que pudo encenderse el candelabro del Templo durante ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite, que alcanzaba sólo para uno. Esto dio origen a la principal costumbre de la festividad, que es la de encender, en forma progresiva, un candelabro de nueve brazos llamado januquiá (uno por cada uno de los días más un brazo «piloto»).

El jueves, día 22, la Ciudad procederá, como desde hace varios años, al encendido del alumbrado ornamental de la festividad de la Janucá, que alcanzará las calles próximas a la sinagoga, y posteriormente se desarrollará el acto protocolario de encendido de la januquía en la plaza de los Reyes. Este año serán distintas entidades sociales las que procederán al encedido de los brazos del simbólico candelabro.

Por otra parte, el presidente de la comunidad, León Bentolila, ha agradecido a la Ciudad su implicación para hacer que esta festividad sea compartida cada año por ceutíes del resto de confesiones religiosas y por la sociedad en general.