22
Vie, Nov

Ciudad, ME, UGR y UNED firman el martes en Madrid el convenio para la utilización del campus universitario

Educación
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Juan_Vivas_ha_explicado_a_los_periodistas_esta_maana_los_beneficios_del_convenio_que_firmar_en_Madrid_con_el_ME_la_UGR_y_la_UNED._CopyEl presidente electo de la Ciudad, Juan Vivas, firmará el martes, 14 de junio en el Ministerio de Educación el convenio para la utilización del campus universitario que la Ciudad está construyendo en el antiguo acuartelamiento del Teniente Ruiz con un desembolso de 27 millones de euros. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, el rector de la Universidad de Granada, Francisco González, y el de la UNED, Juan Gimeno, también estamparán su firma en el mismo documento.

La rúbrica se producirá en el salón Goya del Ministerio a las 11.00 horas, después de lo que tomarán la palabra, en este orden, los rectores de la UNED y de la UGR, el presidente de Ceuta y el ministro Gabilondo.

Este convenio llevará al campus la Facultad de Educación y Humanidades de la UGR, el Centro Asociado de la UNED de Ceuta y otros servicios, como el Aula Permanente de Formación Abierta (conocida como Aula de Mayores), la escuela de idiomas y la Residencia de la Juventud. Todo se dispondrá a lo largo de los 15.863 metros cuadrados de superficie que tendrá el complejo, en el que habrá zonas comunes como cafetería, comedor, aula magna, salas de estudio, una pista deportiva de casi 900 metros cuadrados y aparcamientos, entre otros servicios.

En virtud del acuerdo, la UNED se compromete a desalojar el edificio que actualmente ocupa, de titularidad municipal, y a correr con los gastos del traslado. El inmueble será cedido por la Ciudad a la Universidad de Granada para que se instale allí Ciencias de la Salud por un periodo de cinco años prorrogable por otros cinco.

Asimismo, el traslado de la Facultad de Educación y Humanidades al campus universitario permitirá que la Ciudad reciba este inmueble, que cederá gratuitamente al Ministerio para que construya un nuevo centro educativo.

En el convenio que todas las partes aceptarán oficialmente el martes, el Ministerio se compromete a hacer más presencial la enseñanza en el Centro Asociado de la UNED y a seguir trabajando en la ampliación de nuevas titulaciones, un compromiso este último que también adquiere la Ciudad.

El presidente electo ha comentado que el convenio repercutirá de manera positiva en el fomento de la formación universitaria, “un activo vital”, ha dicho, para el porvenir de Ceuta. Vivas, que se ha mostrado satisfecho, ha subrayado que la rúbrica del documento mañana disipa las dudas sobre si el campus acogería todos los estudios que finalmente se mudarán a esas nuevas instalaciones.

En cuanto a las obras del campus, una apuesta del Gobierno por la educación y los jóvenes, está previsto que finalicen en marzo de 2012 y que entre en funcionamiento el curso académico 2012-2013. Los trabajos, ahora en ejecución, suponen la rehabilitación del antiguo acuartelamiento del Teniente Ruiz, un edificio, ha recordado el presidente electo, que demandaba una actuación de estas características desde hacía tiempo.