22
Vie, Nov

Ceuta se abre espacio en una revista del Ministerio de Cultura como ejemplo de ciudad educadora

Educación
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Portada_de_la_gua_educativa_del_curso_2010-2011Ciudades educadoras: la guía educativa Ceuta te enseña es como se titula el capítulo de 17 páginas que la revista del Ministerio de Cultura Patrimonio Cultural de España dedica en su número 5 al proyecto de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, que se ha convertido en un referente para el resto de autonomías desde su presentación en el Consejo de Patrimonio Histórico celebrado en Burgos el pasado marzo y que ha vuelto a recibir los elogios de los integrantes de ese foro en su última cita, la que hoy viernes, 8 de julio, ha terminado en Antequera. Precisamente en ese foro se ha acordado la creación de un grupo de trabajo sobre educación y patrimonio en el que Ceuta ha pedido presencia.

El capítulo sobre Ceuta que incluye Patrimonio Cultural de España es un trabajo elaborado por la propia Consejería después de aquella presentación. El trabajo explica la apuesta por aprovechar las oportunidades educativas del territorio para la formación de ciudadanos responsables, críticos y participativos.

 

HISTORIA Y EVALUACIÓN DE LA GUÍA

Ceuta te enseña se implementó en 2000 y ha ido incrementando de forma continuada actividades y público. Todos los escolares de todos los centros docentes de Ceuta sea cual sea su edad pasan como mínimo una vez por alguna de sus propuestas durante el curso lectivo. El índice de participación durante el curso 2009-2010, el último del que hay datos, se alza por encima de los 58.400 alumnos atendidos y, de ellos, 11.300 participaron en programas educativos relacionados directamente con el patrimonio.

Promover la utilización didáctica de los recursos de Ceuta; brindar al profesor una herramienta de trabajo útil con la que enriquecer el currículo a impartir; y fomentar una ciudad con espíritu de convivencia, participación y libertad son los propósitos de este esfuerzo de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, que para la realización de las distintas partes del programa de actividades se coordina con otras áreas de la Ciudad.

Todos esos objetivos quedan resumidos en el "Aprender a ser" con que en 1972, Edgar Faure, ex ministro de Educación de Francia, elaboró para la UNESCO sobre el desarrollo de la educación en el mundo, un documento  que exponía varias ideas interesantes, como "la imperiosa necesidad de sacar la educación de los espacios cerrados en los que se hallaba confinada, para trasladarla a los lugares de reunión, a las fábricas, a las plazas, a los parques, a las calles y, en fin, a los espacios públicos". Años más tarde, en 1990, se inicia el movimiento de Ciudades Educadoras, que Ceuta asume por unanimidad del Pleno de la Asamblea en abril de 2000, año en el que ve la luz la primera edición de la guía educativa.

Ceuta te enseña, tras once ediciones, se consolida como una de las herramientas que procuran el sostenimiento de uno de los pilares de la política desarrollada por el Gobierno de Ceuta en cuanto a patrimonio se refiere. Una de esas bases es la recuperación y puesta en valor del propio patrimonio y otra, en la que cobra un papel relevante el área de Educación en coordinación con otras, su divulgación para inculcar en el ciudadano, desde las edades más tempranas, valores de respeto que garanticen su cuidado.

 

COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

Si importante resulta la colaboración entre las distintas áreas de una misma Administración para llevar a buen término esa labor divulgativa, incuestionable es la necesidad del trabajo y esfuerzo conjunto de las diferentes administraciones para salvar el patrimonio en riesgo.

En torno a esto ha girado uno de los informes expuestos durante el Consejo de Patrimonio celebrado en Antequera. "Se trata de un estudio que apela a la sensibilidad de todas las administraciones, al margen de la titularidad del inmueble en cuestión, para salvarlo", ha explicado al respecto la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, quien ha puesto como ejemplo de esa colaboración las Murallas Meriníes, en las que, siendo propiedad de Defensa, han intervenido la Ciudad y el Ministerio de Cultura.

Por lo demás, Mabel Deu ha tenido la oportunidad de agradecer a los responsables de la Dirección General de Bellas Artes que son miembros de la Comisión mixta Fomento-Cultura el visto bueno a la actuación que se acometerá para la recuperación para las visitas de la Puerta Califal, un proyecto que financiarán la Ciudad y el Estado, este último con cargo al 1% Cultural. "Hay que agradecer esa decisión porque la colaboración en proyectos de esta índole en épocas de crisis debe ser mayor", ha comentado Mabel Deu.