22
Vie, Nov

Vivas: "El campus es la actuación más importante de la Ciudad en los últimos años"

Educación
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente y la consejera de Educación posan con los responsables de la obraEl presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha defendido hoy las obras de construcción del campus universitario, que ha considerado la actuación "más importante" que ha ejecutado la Ciudad Autónoma en los últimos años, tanto por la inversión (26 millones de euros), como por la envergadura (una actuación de 32.000 metros cuadrados, de los cuales 15.800 se corresponden a rehabilitación) y por las oportunidades que abre.

En este sentido, no solo se trata de una nueva sede para los centros de estudios que se implantarán en el campus del antiguo acuartelamiento del Teniente Ruiz (el Centro Asociado de la UNED, el Instituto de Idiomas y la Facultad de Educación y Humanidades), sino que también supondrá el estreno de nuevos servicios para los estudiantes (cafetería/comedor, Residencia, salón de actos, sala de estudios, sala de grado, pista polideportiva con vestuarios y gimnasio, aparcamiento...), además de conllevar de manera paralela una mejora para otras infraestructuras educativas. Así, la operación posibilitará que la Facultad de Ciencias de la Salud cuente con unas nuevas instalaciones (el edificio municipal que ahora ocupa la UNED) y que los jóvenes cuenten con un nuevo instituto (con la adecuación para este servicio de la actual sede de Educación y Humanidades).

Los nuevos servicios estarán dispuestos en dos edificios, uno el antiguo acuartelamiento, que supone la rehabilitación de una superficie de 15.800 metros cuadrados, y el otro uno de nueva construcción de 6.500 metros cuadrados donde se ubicarán las zonas comunes, que se suman a la superficie que será urbanizada (de unos 10.000 metros cuadrados). Actualmente, se ha ejecutado la totalidad de las demoliciones y el 90 por ciento de la estructura y han comenzado ya los trabajos de albañilería y de reconstrucción de la cubierta. Los trabajos, según apuntó el presidente de la Ciudad, marchan según la planificación ideada, de modo que actualmente se está en disposición de terminar la obra en la fecha prevista, el próximo 15 de abril de 2013, de cara a que el campus pueda entrar en funcionamiento en el curso escolar 2013-2014.

Para ello, la obra incluye todas las instalaciones necesarias (electricidad, agua, telefonía, telecomunicaciones, climatización y seguridad) y la Ciudad está preparando el expediente que determinará la explotación de la Residencia de estudiantes y de la cafetería/comedor. De la puesta en funcionamiento de esta vasta infraestructura se encargará una comisión en la que están presentes todas las partes implicadas.

Junto a esto, el presidente destacó el valor histórico y arquitectónico del edificio, protegido por el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y subrayó la importancia del fin (educativo) al servicio del que está puesta la actuación.