El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha manifestado que el Gobierno firmado con el Ministerio de Educación el convenio para el refuerzo educativo en los centros escolares, pese a que no le gusta el diseño de los programas. De esta manera, Juan Vivas ha hecho referencia al programa de apoyo informático, que en el convenio para el presente curso escolar se verá reducido, de modo que los 18 trabajadores que prestan sus servicios en los colegios ceutíes pasarán a desarrollar su trabajo en media jornada, y no de manera completa, como lo han venido haciendo hasta ahora.
La Ciudad firmará este acuerdo “para no poner en riesgo” un plan que da empleo a 86 personas y que a la vista de las tasas de abandono y fracaso escolar es tan importante en Ceuta. Se trata, en definitiva, de asegurarse los 948.000 euros que el Ministerio aporta a este convenio.
El plan se inició en 2002, y en ese momento la Ciudad tenía un papel instrumental, de modo que no aportaba financiación. En los últimos años, el Ministerio ha ido reduciendo sus aportaciones más de un 40 por ciento (la última vez para el acuerdo de este curso escolar) y la Ciudad ha ido incrementándolas hasta alcanzar los 1,7 millones de euros, lo que representa el 65 por ciento de la financiación.
Cambio en el planteamiento al nuevo Gobierno
“Firmar el convenio es una cuestión de responsabilidad, pero esto no quiere decir que este sea el convenio que le gusta a la Ciudad; porque en Ceuta la educación es un renglón fundamental y hay que hacer un esfuerzo especial en medios e infraestructuras, pero este esfuerzo lo debe hacer la Administración competente”, argumentó Juan Vivas, avanzando el planteamiento que la Ciudad hará al Gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de noviembre.
Así, el Gobierno de Ceuta intentará que el convenio vuelva al planteamiento inicial, tanto en lo referente a su diseño, como al peso de las administraciones en lo que se refiere a su financiación, ya que no parece lógico que quien no tiene competencias asuma la mayor parte del coste.