El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma del Convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y la Ciudad de Ceuta para el desarrollo de diversos programas de interés mutuo. El importe total asciende a 2.598.057 euros, de los que la Ciudad aporta el 63,5 por ciento (1.650.000 euros) y la Administración central, que es la competente, el 36,5 por ciento restante (948.057 euros). Además, la Ciudad asumirá con recursos propios el Programa de cualificación profesional inicial (PCPI) suprimido del texto del convenio por el Ministerio y complementará, también con recursos propios, el Plan de formación de competencias básicas en informática y nuevas tecnologías para que se desarrolle en iguales condiciones que el curso pasado.
"El Gobierno de la Ciudad, con recursos propios, incrementa su participación en un ámbito que es competencia de la Administración General del Estado dada la reducción drástica" que el Ministerio ha aplicado a su aportación en el convenio, ha resumido la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, en referencia a los 134.962 euros menos que, en relación al anterior Convenio, aportará el Ministerio aludiendo al Plan de estabilidad presupuestaria; a la supresión de un PCPI, y a la reducción de la jornada laboral de los trabajadores del Plan de formación de competencias básicas en informática, reducción que también ha introducido el Ministerio en el texto remitido a la Ciudad para su firma.
En concreto, la Ciudad asumirá los 71.744,75 euros que cuesta el PCPI suprimido, y que se orientará al colectivo de mujeres desfavorecidas, y los 329.000 euros que serán necesarios para que los trabajadores del Programa recortado estén a jornada completa, como venía sucediendo desde que hace años entró en vigor el mismo, y no a media jornada, que es lo determinado por el Ministerio en el texto definitivo del Convenio y ante las exigencias de la consejera, pues la intención inicial era suprimirlo. La asunción por parte de la Ciudad de ambas iniciativas demuestra, como ha subrayado la consejera Deu, que "al Gobierno le importa y mucho la educación".
Mabel Deu ha respaldado esa afirmación con un resumen de la evolución de las aportaciones de cada Administración al Convenio, cuyo origen se remonta al curso 2001-2002. Entonces, el Ministerio de Educación, que es la Administración competente, aportaba el cien por cien del importe y la Ciudad, la gestión, organización y seguimiento.
A partir de ahí, la Ciudad empezó a cobrar mayor protagonismo, aun no teniendo las competencias en materia educativa, al formalizar aportaciones que pasaron de los 22.000, 42.000 y hasta 115.797 euros, esto último en el Convenio suscrito para el curso 2004-2005, al 1.175.363 que hubo de aportar para el de 2007-2008 o el 1.922.981 euros con que financió el Convenio de 2010-2011, en el que la aportación del Ministerio fue de 1.083.019.
Mabel Deu, quien ha acompañado al portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno para dar cuenta de la autorización por parte de ese órgano a la firma del Convenio, ha adelantado que la Ciudad pedirá al Gobierno que resulte después de las elecciones del 20 de noviembre que asuma su obligación como Administración competente y financie el cien por cien de los programas y planes que desde 2001 se han desarrollado al amparo del Convenio de colaboración.