Alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de siete centros educativos de la ciudad han ocupado hoy el Salón de Plenos para tomar por unos momentos la Presidencia de la Asamblea, las dos Vicepresidencias y los escaños de los otros 22 diputados que componen esta cámara. Encima de la mesa estaba el artículo 50 de la Constitución, dedicado a los mayores y que ha sido el tema elegido este año para celebrar el XIV Pleno Escolar con el que la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, a través de la guía Ceuta te enseña, ha conmemorado hoy el XXXIII Aniversario de la Carta Magna. Los alumnos han sido recibidos por la consejera de Presidencia y Gobernación y hoy presidenta accidental de la Ciudad, Yolanda Bel, quien les ha dirigido unas palabaras para darles la bienvenida y acercarles brevemente al funcionamiento y composición de la Asamblea.
En el pleno, los alumnos, pertencientes a los IES Puertas del Campo, Luis de Camoens, Almina, Abyla, Siete Colinas y Clara Campoamor y el centro concertado Beatriz de Silva, han expuesto los trabajos que previamente habían elaborado y discutido en las aulas dentro de un clima de solidaridad, creatividad y respeto, tal y como han hecho en la sesión de hoy.
Los escolares han profundizado así en el Constitución, y particularmente en el artículo 50 de la Carta Magna, dedicado a los mayores, y donde se establecen dos mandatos claros a "los poderes públicos" en relación a esta población: garantizar, "mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas la suficiencia económica" de estos ciudadanos y promover "su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio", y que se realizará "con independencia de las obligaciones familiares".
A través de este tipo de iniciativas, la Consejería de Educación, Cultura y Mujer sigue apostando por ofrecer al profesorado de la ciudad, desde la guía Ceuta te enseña, una oferta educativa que respalde la voluntad de todos de despertar entre los escolares el interés por los asuntos de carácter público, contribuyendo a favorecer actitudes críticas que les permitan tomar conciencia de la importancia que tiene su implicación en la vida política como futuros ciudadanos responsables del devenir de su ciudad.