23
Sáb, Nov

La nueva guardería de Juan XXIII abre sus puertas

Educación
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
La_consejera_de_EducacinLa consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, ha anunciado en el Pleno de la Asamblea que hoy han comenzado el periodo de adaptación los alumnos de la nueva escuela infantil de la Ciudad Autónoma, denominada La Pecera y ubicada en los bajos de Juan XXIII. Deu ha realizado este anuncio durante su comparecencia en sesión plenaria para dar cuenta de la contratación de este servicio, que se presta de manera indirecta.

El periodo de adaptación que ha comenzado hoy se ha desarrollado en dos turnos de dos horas de duración, con 70 alumnos en cada uno de ellos. Esta fase se prolongará al menos durante esta semana, de modo que la próxima las clases podrían comenzar a desarrollarse con normalidad.

La consejera ha expresado además el compromiso del Gobierno por fomentar la escolarización temprana, en beneficio de los niños; de intervenir precozmente en la educación del niño y de favorecer sus capacidades, además de impulsar la conciliación de la vida familiar y laboral.

Estos tres objetivos explican la apuesta del Ejecutivo por la atención temprana, como demuestran las más de 200 plazas de guardería que la Ciudad ha creado desde 2007, cuando la Consejería asumió estas competencias. 64 de ellas con la ampliación de las dos guarderías municipales existentes hasta ahora. Además, existen conciertos con centros privados y proyectos para abrir dos nuevas guarderías, que se unirán a La Pecera, un centro con capacidad para 160 niños y cuyas obras han costado 1,2 millones de euros. En las guarderías públicas se cumplen, además, las ratios establecidas, con 8, 13 y 18 alumnos por profesores en función de la edad de los niños (hasta 1, 2 y 3 años, respectivamente).

La gestión de La Pecera, según ha explicado Deu, fue adjudicada a la empresa Arasti Barca por parte de una comisión técnica, que consideró que ésta era la mejor de las seis ofertas presentadas. Arasti Barca presentó varias mejoras al pliego (mínimo) de condiciones, como la creación de una aula adicional (valorada en 20.000 euros), la pintura de la fachada del edificio (26.000) y la mejora del acondicionamiento interior (3.000 euros). La escuela infantil ha comenzado su actividad con 42 trabajadores, una cifra superior a la que exigía el concurso convocado.