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Vie, Ago

La Ciudad ha incrementado en un 30% las plazas para niños de 0 a 3 años y dos de sus 3 centros son ya escuelas infantiles

Educación
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Juan_Vivas_y_Mabel_Deu_la_consejera_de_Educacin_visitan_la_escuela_infantil_La_Pecera._CopyEl presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, han visitado la Escuela Infantil La Pecera, en Juan XXIII, cuya entrada en funcionamiento este curso escolar ha elevado el incremento del número de plazas respecto de 2002 al 30%. Además del avance cuantitativo, es destacable el salto cualitativo, pues la renovación y construcción de este tipo de equipamientos en la última década ha permitido cumplir las ratios para obtener la calificación de escuela infantil en dos de los tres centros de estas características que tiene la Ciudad. "Estamos trabajando en un ámbito tan sensible y de interés general como la educación infantil, de la que depende, en buena medida, la trayectoria del alumno", ha dicho el presidente.

"Aplicar criterios adecuados en los comienzos es determinante para prevenir el fracaso escolar y mejorar el éxito del alumno y su capacidad de aprendizaje", ha ahondado el presidente, quien no ha pasado por alto que el incremento del número de plazas favorece, además, la igualdad de oportunidades, pues facilita la incorporación al mercado laboral de las mujeres, algo que, como la educación infantil, "también es determinante y de interés general".

La construcción de La Pecera ha requerido 1,2 millones de euros, además de los 300.000 euros invertidos en trabajos de saneamiento, y de ese presupuesto, 500.000 euros fueron aportados por el Ministerio. Esta Escuela Infantil tiene 10 aulas (una, para niños de de 0 a 1 años; 2, para el tramo de 1 a 2; y 7, para edades comprendidas entre los 2 y los 3). En total, son 160 pequeños los que acuden al centro por las mañana. Por las tardes, cuando la concesionaria, ArastJuan_Vivas_en_la_cocina_de_la_escuela_infantil_La_Pecera._Copyibarca, ofrece actividades extraescolares, lo hacen otros 200, aproximadamente, de entre 3 y 10 años.

'LA PECERA' POR DENTRO

Aula multiusos, sala de profesores, lavandería, vestuarios, despachos de Dirección y de Secretaría y comedor, donde los menús son programados por un nutricionista, completan las instalaciones. La directora, Irene Espinosa, y la directora gerente, Pilar del Monte, han recibido al presidente, quien ha tenido la oportunidad, además, de conocer a parte del resto de la plantilla, integrada por un licenciado en INEF, 15 educadoras, 1 educadora de lengua extranjera, 1 administrativo, 1 auxiliar administrativo, 2 cocineras, 4 limpiadoras y 1 conserje.

"Destaca en positivo el notable interés, la implicación y la dedicación por parte del capital humano que hace que la escuela funcione", ha reseñado el presidente al referirse a la concesionaria del servicio y al personal del centro "para tranquilidad de los padres de los niños y de todos los ciudadanos de Ceuta". "Esta es una excelente escuela infantil", ha rematado.

Aunque se ha avanzado durante la última década, queda por hacer. En la actualidad, el número de plazas que oferta la Ciudad, teniendo en cuenta las dos escuelas infantiles y la guardería públicas y las 90 plazas concertadas, suman 500. "Queremos llegar a 600", el número que los especialistas marcan para una población como la de Ceuta.

OTROS PROYECTOS

Por eso, a la renovación del Amor Fraterno, la "importante" inversión acometida en el centro de Juan Carlos I y la construcción de La Pecera, en Juan XXIII, seguirá la construcción de una nueva escuela infantil, de 190 plazas, en Nuestra Señora de África. El proyecto está redactado. "Para su realización dependemos de la disponibilidad presupuestaria", ha precisado el presidente.

En la visita a La Pecera ha estado, además, el director provincial de Educación, Cecilio Gómez, quien ha ofrecido la colaboración de la Administración General del Estado al presidente. Vivas ha recogido el guante: "Es competencia del Estado, pero la Ciudad pondrá todos los medios a su alcance para que esa colaboración fructifique" en una mejora de la eficacia de los convenios en vigor, en la puesta en marcha del campus y las posibilidades que su entrada en funcionamiento abre, como la reutilización de las sedes actuales de la Facultad de Educación y Humanidades y de la UNED para otros fines educativos una vez que esos estudios se muden al acuartelamiento del Teniente Ruiz.

"Hay materia para, a medio y largo plazo, mejorar la oferta de equipamientos en primaria y secundaria, y esperamos concretar esas posibilidades en próximas fechas", ha explicado Vivas.