La consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, ha presidido la segunda reunión de la Comisión de seguimiento del Convenio de uso y distribución del campus universitario, que se ha desarrollado en la Sala de la Rotonda del Palacio de la Asamblea y que ha servido para ratificar que las obras de rehabilitación del edificio principal, el antiguo Acuartelamiento del Teniente Ruiz, estarán listas en junio, mientras que las del inmueble anexo habrán concluido, previsiblemente, en agosto. El objetivo, ha repetido la consejera Deu, es que algunos de los estudios que se trasladarán a ese nuevo espacio puedan iniciar en él el próximo curso.
Es el caso del Instituto de Idiomas, ejemplo al que se ha referido la consejera de Educación, Cultura y Mujer, y del Aula de Mayores de la Universidad de Granada, que de momento celebra sus clases en el Salón de Actos del Museo de las Murallas Reales.
El encuentro, además, ha servido para poner en común el trabajo realizado durante estos meses por los técnicos en cuanto a las cesiones de titularidad y equipamientos, que están a expensas de que la Consejería de Hacienda, mediante el Negociado de Contratación y el de Patrimonio, concluya los trámites correspondientes y a que se determine la tasación de los edificios que quedarán liberados.
En línea con esto, la consejera Deu ha reiterado que una vez que la Universidad de Granada traslade la Facultad de Educación y Humanidades al campus universitario, la Ciudad, propietaria del inmueble que ocupan esos estudios en la actualidad, cederá el edificio al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para que pueda satisfacer, al menos en parte, la necesidad de espacio para nuevos centros educativos.
Ese podrá ser el caso, también, del edificio que ahora ocupa la UNED una vez que esta se traslade al campus universitario y siempre que prospere la solicitud que la Ciudad ha hecho ante el Ministerio de Defensa en relación al Hospital Militar, ya que en ese caso, y si técnicamente es posible, la Facultad de Ciencias de la Salud se ubicará en 6.000 metros cuadrados del clínico castrense en vez de en el edificio de la UNED, que es lo inicialmente previsto. Puesto que ese inmueble también es de la Ciudad, si finalmente no alberga los estudios de Ciencias de la Salud, "posiblemente" se cedería al Ministerio de Educación para que pueda atender sus necesidades de espacio para colegios e institutos.
La consejera ha respaldado la propuesta de la Universidad de Granada de contar con un espacio del Hospital Militar para Ciencias de la Salud por la cercanía del Hospital Universitario y la posibilidad de ampliar el abanico de titulaciones por la rama sanitaria. En cualquier caso, Deu ha subrayado que el campus universitario y los planes iniciales de distribución de espacios también permiten la implantación de nuevos estudios universitarios, tanto por parte de la UNED como de la UGR.