La Ciudad Autónoma pagará los libros de texto, el material escolar y los complementos que necesiten, ropa incluida, a los hijos de las familias más desfavorecidas de Ceuta. La Consejería de Educación, Cultura y Mujer, junto a la Consejería de Asuntos Sociales y en colaboración con la Dirección Provincial de Educación, ha contactado con estas unidades familiares para que ofrezcan los datos de los hijos en edad escolar que tienen. A todos ellos, la Ciudad les pagará "todo lo que necesiten", porque en "favorecer el acceso en igualdad de oportunidades" es lo que el Gobierno tiene que centrar sus "esfuerzos", ha subrayado hoy la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu.
En esta medida de carácter extraordinario, y para la que el Gobierno ha reservado un presupuesto de 240.000 euros, no se distinguirá el nivel educativo del niño, de modo que cualquier de los hijos de las familias en riesgo de exclusión social o desfavorecidas no tendrán que preocuparse por lo que necesiten los niños para ir a clase. El listado de estas familias ha salido del registro de Asuntos Sociales. En su mayoría se trata de unidades familiares con todos los miembros en paro y perceptores del Ingreso Mínimo de Inserción Social (IMIS), que otorga la Ciudad a familias sin trabajo ni derecho a prestaciones, y que por tanto carecen de ingresos. En total, se trata de 401, aunque la Ciudad no podía no ha podido contactar i por carta ni por teléfono con los padres de 57 de ellos.
La ayuda se articulará a través de los trabajadores sociales del convenio Ciudad-Ministerio de Educación, que la Administración local financia en un 64%. En los centros escolares serán donde se entreguen los productos, todos los libros de textos, el material escolar (cuadernos, bolígrafos, lápices...) y hasta los complementos necesarios (incluyendo uniformes, babys, chándals...).
Más presupuesto para becas
Con estos datos la consejera de Educación ha respondido a quienes han asegurado que había familias que no podía hacer frente a la compra del material escolar de sus hijos. En este sentido, Deu ha explicado que para el segundo ciclo de Primaria, un nivel de enseñanza que está fuera del sistema de becas de todos los territorios, la Ciudad ha seguido concediendo ayudas, si bien ya no de manera generalizada e independiente de la renta familiar.
Las becas se ha otorgado situando el nivel de renta en el umbral 2 de los que ofrece el Ministerio, destinado a las familias más desfavorecidas. Para poder cumplir con todas las solicitudes, la Consejería duplicó el presupuesto previsto inicialmente hasta situarlo en 345.000 euros. Aunque aún está abierto el plazo de reclamación las ayudas, de 145 euros, han llegado a 2.322 alumnos, lo que supone para la Ciudad un desembolso de 336.690 euros.
En cuanto a las becas de Secundaria, la Consejería de Educación está trabajando en la revisión de las solicitudes y en los próximos días publicará las listas provisionales. En este caso, las ayudas ascienden a 250 euros por alumno.