La Consejería de Educación, Cultura y Mujer comienza estos días a repartir en los centros públicos y concertados de Ceuta las becas de los alumnos de los tres primeros cursos de Educación Infantil. Como novedad, la Consejería no habilitará unas oficinas en el Poblado Marinero como había hecho en años anteriores, sino que hará el reparto de estas ayudas a través de los trabajadores sociales y técnicos contratados al amparo del convenio que la Ciudad mantiene con el Ministerio de Educación, y que la Administración local sufraga en un 64% (1,59 millones de euros de un presupuesto de 2,49 millones).
De este modo, será el personal del convenio Ciudad Autónoma-Ministerio de Educación quien reparta los vales de estas ayudas, que para este curso escolar han pasado de 130 a 145 euros (un 11,5 por ciento más). Las becas que comenzarán a entregarse son las correspondientes a los 2.322 alumnos incluidos en las listas provisionales, toda vez que en los próximos días la Consejería espera publicar la lista definitiva. A partir de ese momento, el departamento que dirige Mabel Deu comenzará a entregar las ayudas a los alumnos que hayan sido incluidos en el listado de beneficiarios tras la resolución de las reclamaciones presentadas.
Una vez que concluya este proceso, todos los niños de 3, 4 y 5 años que pertenezcan a unidades familiares con una renta equivalente al umbral 2 de los que ofrece el Ministerio (hasta 27.069 euros anuales para una familia de cuatro miembros) tendrán una beca de la Ciudad. Para este fin, la Consejería tiene un presupuesto de 345.000 euros.
Otros 240.000 euros se han reservado para pagar libros de texto, material escolar y los complementos necesarios a los alumnos de cualquier nivel de enseñanza de familias en riesgo de exclusión social. Estas ayudas se canalizarán también a través de los trabajadores sociales del convenio Ciudad-Ministerio.
La Ciudad otorga también becas para Secundaria y en mayo repartió 687.000 entre 1.100 estudiantes de enseñanzas universitarias, de postgrado, artísticas y de Formación Profesional de grado superior.