El portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, ha anunciado que los Presupuestos de la Ciudad para 2013, cuyo Proyecto aprobará mañana sábado el Consejo de Gobierno en una sesión extraordinaria, incluirán una partida por la que se establecerá la gratuidad de los libros de texto para alumnos que cursen los estudios obligatorios, es decir, de entre 3 y 16 años. Según las estimaciones que baraja la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, estas ayudas alcanzarán al 30% del alumnado, si bien será la renta familiar el criterio que determine su concesión.
Martínez ha hecho este anuncio después de que el Consejo de Gobierno haya aprobado los criterios que regirán la convocatoria de becas para estudios universitarios, de postgrado y de Formación Profesional de grado superior, a los que la Ciudad destinará 700.000 euros, como también para las becas para los estudiantes del Instituto de Idiomas y del Conservatorio.
En cuanto a los estudios universitario, la principal novedad que presenta la convocatoria que realizará la Consejería de Educación, Cultura y Mujer pasa por no becar a aquellos estudiantes que se vayan a otras localidades a cursar estudios universitarios que se pueden realizar en Ceuta, incluidos los que se pueden efectuar en el Centro Asociado de la UNED, al que la Ciudad dedica 1 millón de euros, prácticamente la totalidad de su presupuesto.
De este modo, las becas llegarán a los estudiantes universitarios que hagan sus estudios fuera de Ceuta y esta titulación no se pueda realizar ni en la UNED ni en las facultades de Educación y Humanidades ni de Ciencias de la Salud, así como a los que lo hagan en estos centros universitarios y la renta familiar este por debajo de los umbrales fijados. Para los primeros las ayudas al estudio pueden llegar hasta los 3.000 euros si los estudios se cursan en el extranjero, mientras que para los segundos pueden alcanzar los 800 euros para cubrir tanto gastos de matrícula como la compra de libros.
Postgrado, Idiomas y Conservatorio
Por su parte, los estudiantes de postgrado podrán recibir una beca equivalente hasta el 100% de los gastos, aunque dependerá de los ingresos familiares, y siempre y cuando el centro universitario sea público. Para los ciclos de FP de grado superior cursados fuera de Ceuta, las becas oscilarán entre 1.500 y 2.650 euros.
Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado también becas para los estudiantes del Instituto de Idiomas y del Conservatorio, dos servicios de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, a lo que se destinan 18.000 euros. Las ayudas supondrán una rebaja en el precio de la matrícula de un mínimo del 50% y pueden llegar a alcanzar la exención en el pago de esta tasa.