24
Dom, Nov

El campus abre la oportunidad de nuevos estudios e implanta un modelo novedoso y exportable

Educación
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Vivas Deu el secretario general de Universidades y los rectores en el interior del campusEl presidente de la Ciudad, el secretario general de Universidades y los rectores de la Universidad de Granada de Granada y de la UNED han expresado hoy su satisfacción por la calidad de las instalaciones con las estas instituciones educativas contarán a partir del próximo curso gracias a una inversión de la Ciudad de más de 26 millones de euros para la construcción del campus universitario, con la rehabilitación del antiguo acuartelamiento del Teniente Ruiz. Tanto Juan Vivas, como Federico Morán, como los rectores Francisco González Lodeiro (UGR) y Juan Gimeno (UNED) han resaltado las oportunidades que ofrece este nuevo espacio, que servirá como modelo de integración entre instituciones educativas y que puede abrir la puerta a la implantación de dobles titulaciones de manera conjunta entre las dos universidades. Estas manifestaciones se han realizado tras una visita con la que ha terminado la actividad de la Comisión de seguimiento del campus.

"Estamos muy gratamente sorprendidos de lo bien que ha quedado, y va a suponer una mejora sustancial del servicio que prestamos", ha manifestado el rector de la UNED, mientras que su homólogo de la UGR resaltaba las cualidades de este "magnífico" edificio que significa "un cambio importante".

Por su parte, el secretario general de Universidades, Federico Morán, destacó "la capacidad de proyección sobre todo el área de influencia de Ceuta" que ofrece el campus; una idea que también han suscrito los rectores. "Nos sitúa en un plano de vanguardia en España porque la unión de dos universidades es una experiencia novedosa que puede ser exportable", ampliaba el presidente de la Ciudad.

Entre las dobles titulaciones (UNED-UGR) que se están estudiando implantar estaría la de Derecho y Dirección y Administración de Empresa y la de Educación Social y Terapia Ocupacional, lo que se podría a unir a otros estudios que están proyectando en el ámbito de la UGR como Fisioterapia o Turismo

Una demanda histórica

Juan Vivas ha subrayado también la rentabilidad social y cultural de la inversión. "Es una demanda histórica de los ciudadanos de Ceuta y estamos a punto de conseguirlo, y aunque el esfuerzo económico ha sido notable, esto no ha sido lo más importante; es una inversión útil y necesaria, tanto por la rehabilitación de una de las joyas arquitectónicas de Ceuta, como por el destino que se le da: la juventud y la educación", ha asegurado Juan Vivas, para quien esta actuación es "la confirmación de los esfuerzos que hay que hacer día a día para conseguir el objetivo irrenunciable de que los ceutíes tengan igualdad de derechos que el resto de españoles en el acceso a los servicios públicos básicos".

Del campus se beneficiarán de manera directa a los 3.500 estudiantes, profesores y trabajadores de las Facultades de Educación y Humanidades y Ciencias de la Salud de la UGR, de la UNED y del Instituto de Idiomas. Pero la rentabilidad del proyecto va más allá, ya que la actual sede de Educación y Humanidades será cedida al Ministerio por parte de la Ciudad para que se convierta en un instituto.

Siguientes pasos

Las obras del campus serán recepcionadas por la Ciudad esta misma semana, y únicamente quedarán pendientes unos trabajos de adecuación para hacer frente a las necesidades sobrevenidas de la Facultad de Ciencias de la Salud, que finalmente ha decidido instalarse en el campus de manera provisional, en tanto se resuelva la operación para la cesión de uso de un pabellón del Hospital Militar, en el que se ubicará definitivamente.

Así, en julio la UGR, la UNED y el Instituto de Idiomas comenzarán a realizar los traslados, de cara a iniciar el curso 2013-2014 en el campus. Para que este sea posible la Ciudad trabaja en la licitación de los tres servicios que serán externalizados, el de reprografía, fotocopiadora y material didáctico, la gestión de la cafetería y de la Residencia de Estudiantes que, con 42 habitaciones, completa el complejo.