Un grupo de 27 estudiantes de cuarto de Secundaria del IES Clara Campoamor visitará mañana lunes a las 12.30 horas la Puerta Califal para conocer de cerca el proyecto de valorización y restauración que se está llevando a cabo para recuperar este bien, incluido en el conjunto de las Murallas Reales, y que se ejecuta con un presupuesto de 1,65 millones de euros.
Este espacio permite repasar buena parte de la historia de la ciudad, ya que las excavaciones arqueológicas realizadas en este sector de las Murallas Reales hasta el momento han puesto de manifiesto la existencia de una secuencia estratigráfica que abarca desde época romana a moderna, destacando, por encima de todo lo demás, las estructuras arquitectónicas defensivas de época califal.
Precisamente ahí radica la singularidad e importancia del hallazgo, lo que –como mañana conocerán los alumnos del IES Clara Campoamor en esta actividad organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Mujer– permite redescubrir en la estructura defensiva que ha llegado a nuestros días las distintas fases históricas que se han ido adosando hasta conformarla. De hecho, el conjunto monumental de las Murallas Reales fue levantado por los portugueses sobre restos romanos de la época de Claudio y contiene, además de la Puerta Califal, fortificaciones bizantinas que también se están rehabilitando en esta actuación.
Además de conocer el proceso de formación de las Murallas Reales, los estudiantes podrán identificar las distintas actividades que se están desarrollando en esta intervención (arquitectónicas, arqueológicas, de restauración, etc.), valorar la singularidad de las intervenciones en el patrimonio histórico y acercarse a las distintas actuaciones que se han llevado a cabo en el conjunto monumental para preservar este Bien de Interés Cultural (BIC).
Este grupo de estudiantes del IES Clara Campoamor es el segundo que conocerá la Puerta Califal tras la visita realizada por 25 alumnos de Bachillerato del IES Almina el pasado marzo. Además, hay otras dos visitas de estudiantes programadas para el 20 de mayo y el 3 de junio, con las que se alcanzará la cifra de 120 estudiantes de instituto, a los que la Consejería de Educación, Cultura y Mujer acercará la arqueología y la historia de Ceuta a través de la singular Puerta Califal.