El Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio suscrito entre la Consejería de Educación, Cultura y Mujer y la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que servirá "casi para universalizar" las becas, según ha señalado el portavoz del Ejecutivo. Para tramitar las ayudas, los centros educativos deberán adherirse a la convocatoria.
El presupuesto de la Ciudad para esta política social es de 1,13 millones de euros, que se sumarán a los 600.000 que aportará el Ministerio, que ofrecerá becas de 105 euros en primaria y secundaria. Las ayudas de ambas administraciones serán compatibles y por parte de la Ciudad alcanzarán los 120 euros para infantil, un nivel de enseñanza que se incluye pese a no ser obligatorio y que está fuera del convenio, los 130 euros en primaria y los 140 en secundaria, lo que permitirá "prácticamente cubrir los libros y todo el material", destacó Carreira. El índice de cobertura es superior al 62% de los alumnos en infantil y primaria y del 50,96% en secundaria gracias a las partidas de 278.000, 562.640 y 288.680 euros destinadas, respectivamente, a cada nivel de enseñanza. Además, el centro de educación especial de San Antonio recibirá un fondo complementario de 2.000 euros para material. La convocatoria servirá para crear un banco de libros, de tal modo que este material pueda volver a ser utilizado en próximos cursos escolares.
Este año no habrá convocatoria, por lo que no es necesario presentar solicitudes, en aplicación de un Real Decreto. Solo deberán cursar la petición nuevos estudiantes con pocos ingresos familiares y familias cuya situación económica se haya deteriorado en este último año, siempre que ambos casos estén dentro de los umbrales de renta fijados. Este límite, tomando como referencia las rentas obtenidas en 2012, varía en función del número de miembros de la unidad familiar: con uno es de 10.668 euros, con dos, 17.377, mientras que con tres y cuatro queda fijado en 22.820 y 27.069 euros. Para familias de cinco componentes el umbral de renta es de 30.717 euros, de 34.241 para las de seis y de 37.576 y 40.882 euros las de siete y ocho componentes.
La solicitar la beca se podrá utilizar el recurso de los trabajadores sociales y técnicos de integración social que están presentes en los centros, dentro del programa de refuerzo educativo que se desarrolla a través del convenio Ciudad Autónoma-Ministerio de Educación. La ayuda puede pedirse desde el lunes 2 de septiembre.