La Ciudad Autónoma de Ceuta y el Ministerio de Educación han cerrado la propuesta presentada conjuntamente con la Delegación del Gobierno el pasado julio para llevar a cabo las operaciones paralelas consecuencia de la construcción del campus universitario, que llevarán a incrementar las plazas escolares en 1.500 entre los cursos 2014-2015 y 2015-2016. Los detalles se han concretado en una reunión que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, y la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, han mantenido hoy en Madrid con la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio.
Para hacer realidad la propuesta, la Ciudad espera culminar la cesión al Ministerio de Educación del edificio de la UNED, de la Casa de la Juventud y de la Biblioteca Pública antes de que finalice el año con el fin de que este departamento ministerial pueda iniciar en este ejercicio los trabajos de adecuación de estos inmuebles a la enseñanza obligatoria para que, así, en 2014 puedan estar finalizados estos trabajos.
Del mismo modo, y en virtud del convenio firmado entre la Ciudad y la Universidad de Granada, el edificio de la Facultad de Educación y Humanidades pasará a manos de la Administración local. El Gobierno de Ceuta, como titular del edificio y con el fin de adelantar la puesta a disposición de esta infraestructura, realizará las obras pertinentes para adecuar este inmueble, y el IES Puertas del Campo se trasladará a la antigua Facultad de Educación y Humanidades, lo que se espera realizar el próximo mes de enero, según los datos expuestos por el presidente de la Ciudad al término de la reunión con la secretaria de Estado. Esta operación permitirá que el actual instituto Puertas del Campo se convierta en un colegio de cara al curso escolar 2014-2015, logrando así alrededor de 700 plazas.
Todo esto se completará con el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas al edificio municipal que hasta ahora ocupaba el centro de la UNED, lo que permitirá dedicar a la educación obligatoria este espacio anexo al IES Luis de Camoens, obteniendo alrededor de 300 plazas más a partir del próximo curso.
La última operación en ejecutarse sería la del área formada por la Biblioteca y la Casa de la Juventud, que con las pertinentes obras de adecuación permitirá lograr otras 500 plazas, que en un principio no estarían disponibles hasta el curso 2014-2015.
Cumplir con el calendario
"Teníamos una propuesta viable, razonable, ponderada y atractiva que hoy hemos cerrado, demostrando la voluntad de trabajar conjuntamente y de una manera coordinada las dos administraciones para mejorar la oferta educativa", razonó el presidente de la Ciudad.
Vivas se mostró confiado en poder cumplir con el calendario previsto, del mismo modo que en dos meses "se ha sido capaz de definir los parámetros jurídicos, técnicos y financieros" de una operación que "nos ilusiona" y que justifica aún más la decisión del Gobierno de rehabilitar el acuartelamiento del Teniente Ruiz para convertirlo en campus universitario, lo que convierte a esta actuación en "la más importante de las últimas décadas en Ceuta.
Educación infantil y convenio
Junto a esto, la secretaria de Estado ha mantenido el compromiso de continuar adelante con el convenio de refuerzo educativo Ciudad-Ministerio y con la política de becas que ha desarrollado este año, de modo que Ceuta será junto a Melilla los dos únicos territorios en los que este departamento mantendrá estas ayudas.
Por otro lado, en la reunión se ha cerrado también la firma de un convenio entre las dos administraciones en el ámbito de la educación infantil. Este acuerdo, que se está dibujando actualmente, se firmará antes de que finalice 2013 y en un principio seguirá en 2014. Entre los dos convenios se rondará la cifra de 1,2 millones de euros.