El presidente de la Ciudad y el rector de la Universidad de Granada han tenido hoy la oportunidad de repasar la puesta en marcha del Campus Universitario aprovechando el paso de Francisco González Lodeiro por Ceuta con motivo de la inauguración del curso académico 2013-2014. Juan Vivas ha recibido a Lodeiro en su despacho y han coincidido en subrayar la mejora, en palabras del recto "indudable", que ha supuesto la construcción y apertura de ese equipamiento. El jefe del Gobierno local ha aportado un dato: unos 8.000 estudiantes se benefician de una forma u otra de esta inversión.
"La mejora es indudable y los estudiantes están muy contentos pese a las dificultades que tiene toda mudanza", ha explicado el rector para reiterar que con independencia de esas dificultades, la situación actual es "mucho mejor" que la anterior. Y mejores son, ha continuado, las posibilidades de desarrollo que permite el nuevo equipamiento y la relación que se ha generado entre UNED y UGR, que trabajan en la implantación de nuevas y dobles titulaciones. "Siempre será beneficioso para toda la sociedad", ha comentado Lodeiro, para quien el presidente ha tenido palabras de elogio. "No he conocido a ningún rector de la UGR más implicado, interesado y comprometido con el desarrollo de la Universidad en Ceuta", le ha agradecido por la "seguridad y confianza" que esa implicación traslada "a sus más directos beneficiarios", los estudiantes.
Precisamente a ellos, a los estudiantes, se ha referido el presidente Vivas para exponer una de las virtudes que conlleva la construcción y puesta en marcha del Campus Universitario. Entre universitarios y escolares de otros ciclos, pues la apertura del Campus permite mejorar otros centros y ampliar el número de plazas educativas, serán 8.000 los que de una u otra manera se beneficien de esta "inversión en conocimiento, formación, educación y juventud" que ha supuesto, además, la recuperación y rehabilitación del antiguo Acuartelamiento del Teniente Ruiz.
El presidente ha agradecido a trabajadores y alumnos el esfuerzo y comprensión que han demostrado para llevar a buen puerto el traslado y entrada en funcionamiento del Campus y, además, les ha reiterado que este año, el de la puesta en marcha, se valorará y chequeará el equipamiento con el ánimo de subsanar lo que sea necesario para que, el próximo curso, esté a pleno rendimiento.
Vivas se ha mostrado convencido de que lo hecho merece la pena. Entre otras razones, ha expuesto la "transformación notable de la oferta educativa de Ceuta. "Es importante y sobre todo, útil", ha comentado antes de dar paso al rector, quien ha empezado por resaltar el "ejemplo de colaboración y lealtad" de las instituciones y entidades "empeñadas" en mejorar la educación en Ceuta.
Por parte de las universidades, es decir, de UGR y de UNED, Lodeiro se ha referido a las próximas y dobles titulaciones en Derecho, Trabajo Social y Fisioterapia que aspiran a implantar en Ceuta para atender la demanda social que existe. En cuanto al Ministerio del ramo, el rector ha reconocido su "sensibilidad" y, como prueba, ha explicado que pese a los momentos de "debilidad", por las pocas matriculaciones registradas, de la carrera de Ingeniería Informática, ha mantenido esta titulación que, por cierto, vivió un repunte de alumnos el curso pasado y este año ha logrado consolidarse con un repunte aún mayor.