La Consejería de Educación, Cultura y Mujer ha organizado para los próximos días 8, 9 y 10 de abril las VIII Jornadas para Jóvenes 'Contenidos de Nuestro Patrimonio', que en esta ocasión se centrarán en la última década de la Ceuta meriní.
La actividad que se desarrollará durante estos tres días forma parte de las propuestas que para los escolares realiza la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, incluidas en la guía Ceuta te enseña. En este caso, este seminario está dirigido a alumnos de Secundaria y Bachillerato que quieran conocer la historia de su ciudad, y la Consejería ha ofertado 55 plazas, que se cubrirán por estricto orden de inscripción. Los interesados pueden solicitar información en el teléfono 856 205 053 o directamente mandar por fax al número 956 52 55 88 el boletín de inscripción, que se puede descargar en la web de la Ciudad.
Las jornadas se desarrollan con los objetivos de dar a conocer de forma tanto teórica como práctica el patrimonio de Ceuta, potenciar el disfrute del entorno histórico, dar contenido al carácter identitario del patrimonio en estas edades y, por último, implicar a la juventud en proyectos participativos en relación con la educación en patrimonio.
Programa
Las jornadas se desarrollarán en la Hemeroteca de la Biblioteca Pública del Estado, que gestiona la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, los días 8, 9 y 10 de abril entre las 10.30 y las 13.45 horas.
El seminario arrancará con la ponencia La evolución urbana de la Ceuta medieval y continuará con el taller de cerámica medieval Técnica de cuerda seca, que se desarrollará en dos partes. El día 9 se desarrollará la segunda parte de este taller y habrá una visita al yacimiento medieval de Huerta Rufino, donde está construida la Biblioteca, y a los Baños Árabes. El día 10 los jóvenes se acercarán a la Ceuta meriní visitando la exposición Al-Mansura, la ciudad olvidada, que puede verse en el Museo de Ceuta, en el Paseo del Revellín, y posteriormente acudiendo a Villajovita para conocer las Murallas Merinidas.
Contenidos de Nuestro Patrimonio tiene su origen en las sugerencias realizadas en el VII Pleno Escolar por los alumnos que participaron en esta sesión, celebrada en 2007. Los escolares solicitaron a la Consejería la realización de unas jornadas de patrimonio exclusivamente para jóvenes. La iniciativa comenzó entonces a materializarse y este año alcanza su octava edición.