25
Lun, Nov

El Gobierno recuerda que va a hacer posible crear 1.350 plazas escolares mientras destina 6 millones a ámbitos de educación sin competencias

Educación
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Imagen de la sesión plenariaEl Gobierno de Ceuta ha defendido hoy su implicación en educación y en la creación de nuevas plazas escolares pese a carecer de competencias en la materia durante el debate de una propuesta de Caballas en relación a espacios escolares, que ha sido rechazada por el Pleno de la Asamblea.

La consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo, Yolanda Bel, ha recordado que la inversión de 25 millones de euros que la Ciudad ha realizado para construir el Campus Universitario posibilitará la creación de al menos 1.340 plazas escolares.

De ellas, 665 se corresponden a infantil y primaria y 225 a secundaria, con la cesión al Ministerio de Educación de los espacios de la Biblioteca Pública, la escuela de adultos Edrissis y la Casa de la Juventud, y de al menos otras 450 de secundaria, en el actual IES Puertas del Campo, toda vez que este centro se traslade a la antigua Facultad de Educación y Humanidades, que a su vez la Ciudad también cede gratuitamente al Ministerio. Para dar este último paso, la Ciudad asume también la reforma de la antigua Facultad, para la que ha destinado 200.000 euros; una obra que está adjudicada.

Bel recordó también que el Ministerio construirá cuatro aulas en el colegio Príncipe Felipe, que sumarán 100 plazas más, y aseguró que no se renuncia a nuevas construcciones.

Implicación sin competencias

Al margen de esto, la Ciudad financia con 950.000 euros la oferta del Centro Universitario UNED Ceuta, dedica 1,59 millones de euros al programa de refuerzo educativo (aportando el 75% del importe del convenio con el Ministerio, que asciende en total a más de 2 millones), destina 1,13 millones de euros a becas en infantil, primaria y secundaria (con un índice de cobertura del 62% en el caso de los dos primeros niveles de enseñanza y del 51% en el otro) y 560.000 euros para becas de estudios universitarios y otras enseñanzas superiores. El Conservatorio supone un desembolso de otros 1,2 millones de euros y el Instituto de Idiomas, de 338.000 euros, mientras que las actividades que se ofertan gratuitamente a los centros escolares a través de la guía educativa 'Ceuta te enseña' absorben una cantidad superior a los 200.000 euros.

A todo ello, que supone un gasto superior a los 6 millones de euros, hay que sumar las escuelas infantiles, el único ámbito educativo en el que tiene competencias la Ciudad, además de la limpieza y mantenimiento de los centros escolares (993.000 euros en total). Además de mantener en funcionamiento los centros propios (950.000 euros sin contar los sueldos de los empleados públicos e incluyendo el contrato de gestión de La Pecera), la Ciudad destina 130.000 euros más para plazas concertadas con centros privados.