09
Vie, Ago

El presidente repasa las líneas de colaboración con Educación y el ministro Wert anuncia nuevos centros

Educación
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Vivas Wert educación 4El presidente de la Ciudad ha recibido hoy en el Palacio de la Asamblea al ministro de Educación, Cultura y Deporte, de visita en Ceuta. Juan Vivas y José Ignacio Wert han repasado las diferentes líneas de colaboración entre ambas administraciones, entre ellas, los dos convenios que esta mañana han suscrito, el de refuerzo educativo y el de escuelas infantiles; y han dado cuenta de esos esfuerzos en una comparecencia conjunta en la que el ministro se ha comprometido a construir nuevos centros educativos con cargo a fondos europeos del periodo 2014-2020.

"Vamos a llevar hasta el máximo nuestro esfuerzo tanto en la dotación de infraestructuras como en la mejora de los recursos humanos destinados a la educación", ha dicho antes de lanzar este anuncio: "En el marco del programa financiero 2014-2020 de la Unión Europea, estamos estudiando con la Ciudad la forma de utilizar la mayor disponibilidad posible de fondos FEDER para la construcción de nuevas infraestructuras educativas".

El presidente Vivas ha comentado que la educación, la cultura y el deporte son fundamentales para el progreso de la sociedad y que requieren del compromiso de todos, no solo de las administraciones sino también del conjunto de la sociedad. Vivas ha agradecido al ministro el interés por abordar las cuestiones relativas a Ceuta, que junto con Melilla, es el único territorio del Ministerio que dirige Wert. "Las competencias están bien donde están", ha completado el presidente al respecto.

Un plus de esfuerzo

Asimismo, el jefe del Gobierno de Ceuta ha explicado que las peculiaridades de esta ciudad exigen "un plus de esfuerzo" para cumplir con el objetivo "irrenunciable" de que todos los españoles, con independencia de donde vivan, tengan iguales condiciones de acceso a los servicios públicos esenciales, como la educación, y los disfruten en iguales condiciones de calidad. En esa línea, ha reconocido al ministro que su interés se traduzca en una "intensa" colaboración con la Ciudad.

Como prueba están los documentos que ambos han firmado hoy: el convenio de refuerzo educativo, al que la Ciudad aporta 1.590.000 euros y el Ministerio 508.000 y que da trabajo a 83 personas; y el otro, en realidad, una adenda al convenio de escuelas infantiles, que financia el Ministerio con 560.000 euros. En la actualidad, la Ciudad dispone de 540 plazas para niños de 0 a 3 años. Son, ha subrayado el presidente Vivas, un 53 % más de las que había al inicio de la legislatura. "No es mentir ni exagerar; es una realidad tangible", ha apostillado.

Biblioteca y Campus, un salto cualitativo

La culminación de la Biblioteca Pública Adolfo Suárez, construida por el Ministerio y gestionada por la Ciudad y que, desde su apertura hace apenas medio año, ha sumado 50.000 usuarios; y la "necesaria" colaboración para la puesta en marcha del Campus Universitario, equipamiento levantado por la Administración local que amplía los horizontes de la oferta universitaria existente, han sido otros avances en el ámbito de la educación y la cultura destacados por el presidente Vivas en su comparecencia pública, en la que, respecto del Campus, también ha recordado que su entrada en funcionamiento permitirá que, entre el curso que viene y el siguiente, el número de plazas de infantil y primaria crezca en unas 1.200.

Tampoco ha pasado por alto la colaboración que ha permitido la apertura de los comedores escolares para atender en verano a los niños de familias en riesgo de exclusión y la apertura, también, de los colegios donde hay comedor para ofrecer actividades educativas, de ocio y deportivas a todos los críos.

"La formación y la educación son la base de casi todo, el fundamento y principio de todo lo bueno", ha afirmado el presidente después de comentar que la Ciudad dedicará parte del esfuerzo presupuestario en políticas activas de empleo a un programa que hará de los colegios un centro neurálgico de las zonas en que se ubican y que dará empleo a unas 550 personas, de las que 230 serán de la enseñanza.