'El manual de la buena esposa', una comedia sobre la vida de la mujer durante el franquismo, llega de la mano de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer al Teatro Auditorio del Revellín el próximo 15 de febrero para hacer un repaso en tono de humor a esta etapa de nuestra historia.
"Durante muchos años las mujeres en España fueron educadas para ser buenas madres, buenas cristianas, buenas esposas, buenas patriotas; y además, obedientes, dóciles, caritativas, resignadas, alegres, diligentes, sufridas y honradas (...). Estas mujeres formaron su carácter a base de estas enseñanzas, aprendieron economía doméstica, reglas para satisfacer a los maridos, instrucciones para cuidar a los hijos y normas para servir a la patria. Pero también practicaron deportes, siempre acordes con la condición femenina, ayudaron en los hospitales, en el campo, en las fábricas... y, por supuesto, se divirtieron con los coros y danzas", explica Lazona, la productora de la obra.
Estos hechos que, vistos desde una óptica actual, despiertan una mirada de asombro, también pueden convertirse en humor. Para ello se han cogido doce textos escritos por tres mujeres y tres hombres, Miguel del Arco, Yolanda García Serrano, Verónica Fernández, Ana Costa, Juan Carlos Rubio y Alfredo Sanzol, que se fundieron un único libreto al que dan vida las actrices cómicas Llum Barrera, Mariola Fuentes y Concha Delgado bajo la batuta de Quino Falero.
El manual de la buena esposa abarca un periodo que se extiende desde los años 30 a los años 70, para lo que se inspira en vivencias y supuestas situaciones que las mujeres españolas pudieron vivir y padecer en aquellos años de dictadura. Sobre ellas y sobre su educación es de lo que habla esta función, que tiene siempre a la risa como principal aliada. El sentido del humor permite librarse de las emociones negativas y, al mismo tiempo, tratar en serio el tremendo retraso que supuso para nuestra sociedad que las mujeres se vieran sometidas y obligadas a representar un papel secundario y a cumplir tareas complementarias y de servicio hacia quienes se consideraban superiores a ellas. Así, la obra habla de educación, pero también de las relaciones matrimoniales, de deporte, de la invasión de las suecas, de religión, de censura, de radio y, como no, de los coros y danzas.
El resultado es una obra fresca y original que los ceutíes podrán disfrutar en el Teatro Auditorio del Revellín el próximo 15 de febrero a las 21.00 horas. Cultura pondrá mañana día 30 a la venta las entradas en el Punto de Información Cultural (PIC) de la Gran Vía a un precio de 12 euros en butaca y 10 en el anfiteatro, y con un descuento de 2 euros para niños, mayores, titulares del Carné Joven y miembros de familia numerosa.