La consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, ha firmado hoy el Acuerdo de traspaso del edificio de la Biblioteca Pública del Estado en Ceuta a la Ciudad, que de esta forma asume el mantenimiento y gestión de este nuevo equipamiento.
Por parte de la Administración central ha suscrito el Acuerdo de traspaso del edificio de la Biblioteca del Estado en Ceuta a la Ciudad Fernando Aguirre, técnico de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del MECyD.
Con el trámite de hoy se ha materializado el acuerdo reflejado en el convenio de colaboración que ambas administraciones suscribieron antes de comenzar los trabajos de construcción del edificio en 2010. Conforme a ese convenio, el Estado se ha ocupado de la construcción del edificio, a lo que ha dedicado una inversión de en torno a 11 millones de euros; y la Ciudad se encarga, a partir de hoy, de su mantenimiento y gestión.
La consejera Deu ha explicado que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECyD) se hará cargo de equipar del edificio y ha adelantado, además, que su intención es que la Biblioteca del Estado en Ceuta entre en funcionamiento entre octubre y noviembre.
Cuando esto ocurra, la Ciudad mantendrá operativa la Biblioteca Pública de la avenida de África. De ese espacio permanecerán operativos la sala de estudio y el depósito. La sala de animación a la lectura y la sala de investigadores se reubicarán en las nuevas instalaciones de Huerta Rufino.
La titular de Educación, Cultura y Mujer se ha mostrado "ilusionada, contenta y satisfecha" por el resultado de un trabajo que comenzó a gestarse en 2003, cuando emprendió las gestiones para que Ceuta dejara de ser la única autonomía sin Biblioteca Pública del Estado. El Ministerio entendió la aspiración y, prueba de ello, es el hecho de que lo incluyó en su programación de futuras inversiones
Deu ha destacado las "magníficas" instalaciones de la nueva Biblioteca y ha puesto énfasis en el salto cualitativo que significa para Ceuta en cuanto a equipamientos culturales se refiere. También ha subrayado que el proyecto, de Paredes Pedrosa Arquitecto, ha comprendido la puesta en valor del yacimiento arqueológico de Huerta Rufino, de época meriní, restos del siglo XIV que han quedado integrados en el conjunto.