Bajo el explícito nombre de 'Naturaleza por descubrir: las aves de Ceuta', el Museo de las Murallas Reales acoge desde mañana y hasta el 14 de julio una exposición fotográfica que pretende ser una contribución a la divulgación del medio natural de la ciudad.
La muestra supone la culminación de un proceso que se inició hace algunos años, cuando un grupo de compañeros de trabajo comenzaron a aunar aficiones y voluntades en torno a la naturaleza, la fotografía y las aves. Ahora este grupo, compuesto por José María Cárceles Moreno, Quique García Lara, Manuel Morales Reyes, José Joaquín Pérez Gamero, Francisco Javier Ramos Ballesteros y Joaquín Sánchez Espinosa, lleva al Museo de las Murallas Reales los frutos de esas pasiones.
La situación geográfica de Ceuta, paso obligado de aves en sus rutas migratorias, brinda, periódicamente, la oportunidad de poder observar multitud de especies. Ello ha permitido a este grupo, con el paso del tiempo, atesorar una gran cantidad de material fotográfico. Las especies elegidas están organizadas en cinco bloques:
- Rapaces: Aves siempre espectaculares y que nos impresionan cuando podemos verlas de cerca.
- Aves marinas: Muy ligadas a Ceuta, pero de las que, tal vez, se desconozca su variedad y belleza.
- Aves propias del humedal: En la ciudad contamos con pocos lugares que puedan responder a esta calificación, pero la riqueza de las especies que allí se refugian justifica el que se le haya dedicado un espacio propio.
- Pájaros: Tan cercanos y a la vez tan desconocidos.
- Otras aves: Diferentes especies que no pueden encajar en las categorías anteriores.
Pero todas las imágenes tienen un denominador común: están hechas en Ceuta y con las aves en libertad. Además de las fotografías, la exposición se completa con algunos vídeos que complementan el trabajo y que podrán verse a diario en un espacio habilitado para ello dentro del propio Museo.
La muestra se inaugurará mañana a las 20.00 horas.
Los autores
José María Cárceles Moreno, Quique García Lara, Manuel Morales Reyes, José Joaquín Pérez Gamero, Francisco Javier Ramos Ballesteros y Joaquín Sánchez Espinosa inician su andadura hace unos siete años. Desde entonces su formación como fotógrafos, sus conocimientos ornitológicos y su equipamiento ha ido mejorando progresivamente. Aunque en sus inicios constituían un grupo heterogéneo, todos compartían un gusto por la naturaleza y una curiosidad innata que sirvió de catalizador para el desarrollo de esta afición y aglutinante para el grupo que se estaba formando. Con el tiempo se han unido nuevos miembros que, además de su trabajo y conocimientos, han aportado ilusión y energía, según reconocen sus fundadores.
Con estos antecedentes, en abril de 2012 decidieron formalizar su situación y constituyeron una asociación, avesdeceuta.com. Este curioso nombre, con el que firman sus producciones, está tomado de la página web donde quedaron recogidas sus primeras fotografías.