23
Sáb, Nov

El Museo de las Murallas Reales acogerá una muestra permanente de Bertuchi desde finales de año

Cultura
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Mabel DeuEl Museo de las Murallas Reales albergará una muestra permanente de Mariano Bertuchi (Granada, 1884-Tetuán, 1955) desde finales de este año hasta al menos 2016. El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la realización de un gasto plurianual por un importe global de 300.000 euros para convertir el espacio expositivo del conjunto monumental en sede de la obra del gran pintor de origen granadino. 6.250 euros es la partida destinada a 2013, mientras que los otros tres años se hará con un presupuesto cada uno de ellos de 97.916,67 euros.

En las Murallas Reales se expondrán óleos, acuarelas y trípticos, pero también utensilios y mobiliario que perteneció al artista y que se irán variando. El objetivo no es solo que los ceutíes puedan disfrutar de la obra de este pintor, considerado el pintor por antonomasia del Protectorado español en Marruecos, sino también "atraer visitantes", según ha explicado la consejera de Educación, Cultura y Mujer y portavoz adjunta del Gobierno, Mabel Deu. Con este paso, Cultura cambia su propuesta museística, que hasta ahora pasaba por realizar unas cuatro grandes exposiciones al año en las Murallas Reales.

Esta iniciativa es fruto de años de trabajo con la familia del pintor. Las obras que se expondrán serán prestadas en su mayoría por la familia, así como también los utensilios, repartidos entre varias viviendas que los Bertuchi tienen en Andalucía.

Bertuchi vivió en la calle Real de Ceuta desde 1918 hasta 1928, cuando se trasladó a Tetuán, donde fue inspector jefe de los Servicios de Bellas Artes y Artesanía indígena del Protectorado de Marruecos y director de las Escuelas de Artes Indígenas de Tetuán y Tagsut y diseñó el pabellón marroquí para la Exposición iberoamericana de Sevilla de 1929, entre otros cosas. Entre 1919 y 1923, formó parte del Ayuntamiento de la ciudad, llegando a ocupar la Tenencia de Alcaldía y realizando hasta 1.926 diferentes trabajos en la ciudad. Algunas de ellas se encuentran en el Ayuntamiento, como los frescos del Salón del Trono del Palacio de la Asamblea y dos cuadros de la Antigua Alcaldía, y en otros lugares de la ciudad como el Museo de la Legión o el Casino Militar.