23
Sáb, Nov

La Biblioteca acerca a los ceutíes la vida de Enrique El Navegante, figura clave en la historia local

Cultura
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Henrique o infantewebLa Biblioteca Pública, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, ha programado la presentación de una obra biográfica sobre una figura que ha sido clave en la historia de Ceuta: Enrique El Navegante. Henrique o infante es el título del libro que João Paulo Oliveira e Costa, su autor, presentará el día 8, martes de la semana que viene, a las 20.30 horas en el Salón de Actos del Palacio de la Asamblea.

João Paulo Oliveira es catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nova de Lisboa y director del proyecto EVE-Enciclopedia Virtual de la Expansión Portuguesa. Director de distintos proyectos de investigación sobre la presencia portuguesa en ultramar, ha publicado un importante número de libros y trabajos, entre los que destacan Mare Nostrum, em busca de honra e riqueza, Conquista de Goa, 1510-1512. Campanhas de Afonso de Albuquerque (2008), A Interculturalidade na Expansão Portuguesa (Séculos XV-XVIII) (2007), A Batalha dos Alcaides (1514). No Apogeu da presença portuguesa em Marrocos (2007) y Manuel I. Um príncipe do Renascimento (2007).

En cuanto a la obra que presentará en Ceuta, se trata de una biografía de Henrique de Avis y Lancaster, conocido como El Navegante (1394-1460), infante de Portugal y la más destacada figura de la era de los descubrimientos. Él fue, precisamente, una de las figuras que más influyeron en Juan I de Portugal para convencerlo de la oportunidad de la conquista de Ceuta, gesta que daría inicio a la expansión portuguesa en ultramar y en la que él mismo participó al mando de una parte de la flota.

Enrique El Navegante fue, además, fundador de la Escuela de Sagres, dedicada a la navegación y la cartografía y base del éxito de la expansión portuguesa; e impulsó expediciones como las de Madeira, Azores, Cabo Borjador, Cabo Verde, Guinea, Río Senegal y Sierra Leona. Pieza clave en los intentos de conquista y expansión de los portugueses en Marruecos, Enrique el Navegante es uno de los personajes más importantes en la historia de la ciudad, donde ha sido reconocido con una calle y una estatua.