La Consejería de Educación, Cultura y Mujer, por medio del Servicio de Museos, estrenará el viernes, 18 de octubre, a las 20.00 horas la muestra de fotografía "Bartolomé Ros. Frontera de África" en el Museo de las Murallas Reales, una exposición de la que es comisaria Rosa Ros, hija del reconocido fotógrafo dentro y fuera del país.
Bartolomé Ros (Cartagena 1906-1974 Madrid) se inicia en el oficio fotográfico siendo apenas un niño, en el estudio ceutí de los hermanos Calatayud y, con su cámara al hombro, su ojo fotográfico y la curiosidad juvenil por todo lo nuevo, dará un giro al trabajo de calle de la época hasta asociarse con Ángel Rubio, joven y prestigioso profesional que le ofrecerá las posibilidades para destacar en el ámbito local y, también, vendiendo sus fotos a agencias y periódicos nacionales. De hecho publicó en las revistas y periódicos más importantes de la época, como ABC, Informaciones, Blanco y Negro, Mundo Gráfico y La Unión Ilustrada.
En la obra de Bartolomé Ros destaca sobre todo su técnica, el dominio de la luz y del encuadre, la elección de materiales y la calidad de la imagen resultante, razón por la que tanto desde sus placas y clichés como desde sus copias de autor, sea posible obtener ampliaciones que sorprenden al más experto, máxime si se tiene en cuenta la juventud del autor en el momento de tomar esas instantáneas.
Admiración por la máquina, retrato psicológico, exposición de interiores de instalaciones militares, la vida del soldado, el paisaje e indumentaria marroquí... son algunos de los temas que llaman la atención de Bartolomé Ros, cuyas imágenes constituyen una descripción de la vida del momento.
Parte de la muestra que desde el viernes por la tarde podrá visitar el público en el Museo de las Murallas Reales ha viajado antes por diferentes salas de exposiciones, si bien a Ceuta llega completa y completada con las impresiones realizadas por Castro Prieto y algunas piezas que muestran su pasión por Ceuta, que fue la ciudad donde más desarrolló su profesión.
Con esta exposición el Museo de Ceuta cierra un ciclo de exposiciones temporales, preludio del nuevo enfoque que proporcionará la exposición de Mariano Bertuchi.