El próximo 18 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lengua Árabe, fecha en la que se conmemora la adopción en 1973 del árabe como lengua oficial y de trabajo de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Cuarenta años después, este día constituye la oportunidad de celebrar el idioma de 22 Estados miembros de la UNESCO, hablado por 422 millones de personas en el mundo árabe y utilizado por más de 1.500 millones de musulmanes.
La Fundación Premio Convivencia y el Departamento de Árabe de la Escuela Oficial de Idiomas se adhieren a esta celebración y, para ello, nada mejor que hacerlo dando a conocer a los ceutíes una muestra de su patrimonio cultural que, a su vez, participa de la riqueza cultural de la lengua árabe: la lectura de una obra escrita en este idioma por un autor de Ceuta que vivió a caballo entre los siglos XIV y XV, y en la que se describe esta ciudad; se trata de Ijtisar al-ajbar, de Muhammad ibn al-Qasim al-Ansari al-Sabti.
Algunos alumnos de lengua árabe de la Escuela Oficial de Idiomas llevarán a cabo la lectura de pasajes seleccionados de esta importante obra que describe Ceuta y sus alrededores en vísperas de la conquista portuguesa. Los pasajes en árabe se alternarán con la traducción en español, elaborada por Joaquín Vallvé Bermejo (Tetuán, 1929-Barcelona, 2011), catedrático de Lengua Árabe y académico de la Real Academia de la Historia, que fue publicada en la revista Al-Andalus en 1962.
El acto tendrá lugar en el Centro de Profesores y Recursos (CPR) a las 17.00 horas. La Escuela de Idiomas y la FPC cuentan con la colaboración del CPR y de la Sociedad Española de Estudios Árabes. La presidenta de la Fundación Premio Convivencia, Mabel Deu, abrirá este acto de lectura colectiva, en el que también participarán la directora de la Escuela Oficial de Idiomas, Raquel Sánchez, y el director del CPR, Javier Celaya.