La Fundación Premio Convivencia, en colaboración con la Comunidad Israelita de Ceuta y el centro Sefarad-Israel, han organizado la exposición 'Hispanojudíos en Marruecos y sus diásporas', que abrirá sus puertas este martes 14 de enero a las 18.30 en el Museo de Ceuta, en el Paseo del Revellín, donde permanecerá hasta el 31 de enero.
Hispanojudíos en Marruecos y sus diásporas es una exposición que produce y de la que es comisaria Sefarad-Israel. Se compone de un conjunto de paneles, que combina fotografías y textos que abordan elementos históricos y socioculturales. Muchas de las fotografías que figuran en la exposición proceden de los álbumes familiares de sefardíes arraigados en el Norte de África.
Poblaciones como Tánger, Larache, Arcila, Nador, Xaouen, primero, y más tarde Ceuta y Melilla, fueron el destino de, según se estima, más de 100.000 judíos procedentes de la Península Ibérica desde finales del siglo XV. A partir de aquí se formaron comunidades cuya identidad judía, los siglos de presencia en tierras hispanas y la influencia del medio árabe conformaron una cultura rica en matices y singularidades.
Antecedentes
Los hispanojudíos llegaron a ser una parte muy importan¬te de la población de las ciudades en las que se establecieron, contribuyendo a su desarrollo comercial. En la segunda mitad del siglo XX acontecimientos como la creación del Estado de Israel y la independencia de Marruecos abrieron el paso a la diáspora de esta población a España e Israel, y a su establecimiento en puntos geográficos diversos como Toronto, Caracas, Lisboa o Buenos Aires, desde los que aún custodian y promueven su legado histórico y su sentimiento de pertenencia.
La exposición recrea los antecedentes históricos de la diáspora, la vida cotidiana en las ciudades y la singularidad de aspectos como la liturgia, la lengua y la gastronomía. La permanencia sefardí en las tierras del Norte de África derivó en una nueva diáspora que en el siglo XX procuró la llegada de judíos a Israel, Argentina, Venezuela, Brasil, e incluso el retorno a España.
Aportación de la Comunidad Israelita de Ceuta
Esta exposición se verá enriquecida en Ceuta gracias a la cesión por parte de varias familias hebreas de distintos enseres propios de la religión judía tales como el instrumento ceremonial de viento llamado shofar, fabricado con el cuerno de diferentes animales y usado desde hace 4.000 años.
Otro de los objetos incorporados a esta muestra es el plato de la Pascua del Seder, que contiene alimentos simbólicos que ayudan a celebrar y recordar el Seder de Pésaj, y una Sefer Torá centenaria, una copia manuscrita de la Tora o Pentateuco, el libro más sagrado del judaísmo, que con motivo de esta exposición saldrá por primera vez de la sinagoga.