Bajo el título 'Patrimonio cultural y archivos. Los retos de la interdisciplinariedad', las consejerías de Cultura de Melilla y Ceuta han organizado las III Jornadas Técnicas de Archivos, que se celebrarán entre mañana y el miércoles 18 en el Hospital del Rey de la ciudad hermana.
La conferencia inaugural de las jornadas la ofrecerá Carme Ramells, restauradora-conservadora del Museu Nacional d'Art de Cataluña, en la que analizará la intervención realizada para restaurar la acuarela Santo darkawa, de Josep Tapiró.
Posteriormente se celebrará el taller Retos de la conservación documental, que cuenta con la participación de los responsables del Archivo General y de la Biblioteca de la Ciudad Autónoma, Rocío Valriberas y José Antonio Alarcón, además de Isabel Migallón, del Archivo General de Melilla. Alarcón hablará del archivo de la Cámara de Comercio de Ceuta, mientras que Valriberas presentará la ponencia ¿Qué conservamos? El procedimiento de expurgo necesario, y Migallón hará lo propio con Ad perpetuam y cartas de naturaleza en la Melilla de finales del siglo XIX.
El miércoles la cita se centrará por la mañana en distintas visitas, y por la tarde continuarán con el taller Pautas de conservación y restauración documental, donde intervendrá Encarnación Moreno, del Archivo General de Ceuta, que expondrá La serie fotográfica de actos oficiales: recuperación de la imagen del gabinete de prensa, y la restauradora Betlem Planells, con su ponencia En el taller del escribano: soportes y elementos constitutivos del scriptorium.
Carme Ramells, restauradora-conservadora del Museu Nacional d'Art de Cataluña, será la protagonista también del tercer taller de las Jornadas, denominado Monográfico sobre conservación-restauración, que antecederá a la mesa técnica Patrimonio cultural y archivos. Los retos de la interdisciplinariedad, con la que se pondrá fin a esta cita, y donde intervendrán Teresa Troya, del área de Patrimonio de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, José Vicente Ferrer, del Archivo Militar Intermedio de Ceuta, además de Ramells, Planells y responsables de archivos y museos civiles y militares de Melilla.