La Fundación Premio Convivencia ha abierto el plazo de presentación de candidaturas de la decimoquinta edición de este galardón, que se extiende hasta el 15 de diciembre, y ha invitado por carta o correo electrónico, según el caso, a 3.000 personas e instituciones de todo el mundo para que hagan sus propuestas. En concreto, casi 2.000 envíos se han dirigido a instituciones y personalidades españolas, incluyendo 250 en Ceuta; más de 700 han tenido como destinatarios organismos europeos y el resto, unos 300, se han distribuido por otras partes del planeta.
La Fundación ha iniciado también los contactos para la configuración del jurado, que, como es habitual, estará conformado por miembros relevantes de la sociedad, la cultura o la política españolas. Su convocatoria está prevista para la segunda quincena de enero de 2015.
Una vez que se cierre el plazo de presentación de candidaturas y antes de la constitución del jurado, el Comité Consultivo de la Fundación habrá de emitir un informe previo y designar a dos de sus miembros, paso que marca el reglamento del galardón para asegurar la participación de gran parte de estamentos de la sociedad ceutí en la toma de decisiones.
Tal y como aprobó el Pleno de la Asamblea en mayo de 2012, el Premio Convivencia tiene un carácter bianual y su dotación económica es de 30.000 euros. Con esos 30.000 euros y una escultura de la artista ceutí Elena Laverón, la Fundación reconoce a personas o instituciones de cualquier país cuya labor haya contribuido, de forma relevante y ejemplar, a mejorar las relaciones humanas fomentando los valores de justicia, fraternidad, paz, libertad, acceso a la cultura e igualdad entre los hombres.
El ex presidente Adolfo Suárez, el misionero Vicente Ferrer, la asociación Mensajeros de la Paz, el escritor y filántropo Dominique Lapierre, el Pueblo de El Salvador y el Pueblo de Madrid han sido galardonados con el Premio Convivencia, distinción que también se ha concedido a la Asociación Víctimas del Terrorismo en España, al economista y Nobel de la Paz Muhammad Yunus, al maestro Daniel Barenboim, a la Fundación Miguel Gil Moreno, al científico Manuel Elkin Patarroyo, a la activista surafricana Helen Lieberman, a la oenegé Sonrisas de Bombay y, en su última edición, al escritor Mario Vargas Llosa.
Las bases y el formulario mediante el que formalizar la presentación de candidaturas están disponibles en www.ceuta.es/premioconvivencia.