12
Lun, Ago

La Biblioteca incorpora sus fondos al Catálogo de Patrimonio Bibliográfico Español del Ministerio de Cultura

Cultura
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Libros antiguosLa Biblioteca Pública de la Ciudad Autónoma está colaborando con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la confección del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español con el que se pretende describir y localizar los fondos de bibliotecas públicas y privadas que por su antigüedad, singularidad o riqueza forman parte de nuestro patrimonio histórico. Desde finales de noviembre este departamento de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer ha comenzado a incluir las obras de su fondo que cumplen los requisitos para ser consideradas de carácter patrimonial.

El objetivo de esta iniciativa es hacer que estos documentos sean accesibles y localizables de la forma más rápida y cómoda por parte de los investigadores y los usuarios en general y como forma de poner en valor la rica colección patrimonial española. El catálogo incorpora en la actualidad un total de 1.118.000 registros bibliográficos anteriores a la creación del depósito legal en España, en 1957, y es accesible a través de Internet (http://ccpb_opac.mcu.es/CCPBopac/), si bien se trata de un proyecto en fase de desarrollo y que está en proceso continuo de ampliación y depuración.

Los fondos que se incorporan al Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español provienen de dos secciones de la Biblioteca Pública de la Ciudad: Ceuta y Norte de África y Antiguos, Raros y Curiosos. Ambas tienen su origen en la incorporación progresiva de diversas bibliotecas históricas en la ciudad (Ayuntamiento, Jardín de la Alhambra, Casino Africano, Instituto Hispano-Marroquí y Popular), a las que posteriormente se sumaron diversas colecciones y obras privadas. La sección de Ceuta y Norte de África integra en torno a 17.500 ejemplares anteriores al depósito legal y la otra sección, 7.500 monografías y 15.200 unidades de instalación de publicaciones periódicas de Ceuta o el Protectorado Español en Marruecos.