El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el desistimiento en la expropiación de los restos arqueológicos aparecidos en la promoción de viviendas privadas de Pasaje Fernández y ha dado luz verde a los requisitos para las ayudas al alquiler, a las que destinará una partida de más de 204.000 euros a lo largo del año.
En relación a Pasaje Fernández, el Gobierno había acordado en 2011 expropiar una parte de la construcción, concretamente el suelo y el subsuelo que según el proyecto iban a ocupar unas 12 plazas de garaje, una vez que la promotora efectuara la obra correspondiente y a cambio de unos 1,4 millones de euros. Pero la actuación no se completó y ahora la operación tendría un coste de 8,5 millones. "Y esta Administración no tiene el debe de soportar un gasto muy superior" al inicialmente previsto "porque el propietario no haya cumplido con la entrega del bien", ha explicado el portavoz del Gobierno, Emilio Carreira.
Por este motivo, el Ejecutivo ha aprobado el desistimiento, si bien los restos seguirán estando protegidos. Además, el Gobierno ha aprobado abrir un expediente para ver si procede compensar a la empresa promotora, y que será instruido por un funcionario. En este sentido, y para tomar la decisión, la Ciudad ha sometido a la consideración del Consejo de Estado una propuesta de responsabilidad patrimonial por importe de 450.000 euros.
En cuanto a la propuesta de vivienda, las ayudas que otorgará el Gobierno podrá alcanzar hasta los 2.400 euros, y las subvenciones podrán tener un máximo de 85 beneficiarios. En total el programa cuenta con 204.106 euros de presupuesto.