La Consejería de Asuntos Sociales e Igualdad, por medio del Centro Asesor de la Mujer (CAM), ha dado forma, contenido e iniciado la quinta edición de la Escuela de Igualdad y Empoderamiento Antonia Castillo, estructurada en tres itinerarios formativos que contienen cursos, talleres y otro tipo de acciones, todo dirigido a favorecer cambios culturales y formación que a su vez promuevan la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y a fomentar el empoderamiento y autonomía de ellas.
Las posibilidades son múltiples, hay iniciativas para todas las edades y sectores profesionales y el plazo de inscripción para participar en cualquiera de los contenidos del programa, todos gratuitos, está abierto y permanecerá así todo el año, de manera que los interesados pueden consultar en el CAM y en la web de la Ciudad las opciones y apuntarse. El servicio de Igualdad irá publicado las listas de admitidos (la admisión será por orden de registro) la semana anterior al inicio de cada actividad.
La Escuela Antonia Castillo es parte del III Plan para la Igualdad de oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Ciudad Autónoma de Ceuta 2012-2016 y sirve como herramienta para trabajar el empoderamiento de la mujer, entendido como un sentimiento de fortaleza interna y confianza para dirigir la propia vida, desde una perspectiva transversal. De ahí que contemple acciones desde con escolares de primaria hasta con padres, pasando por la ciudadanía en general y sin dejar de lado a diferentes colectivos profesionales para capacitarlos en la aplicación de la perspectiva de género en su labor.
Tres itinerarios y multitud de acciones
La oferta formativa se ha estructurado en tres itinerarios. El primero, centrado en formación en igualdad para el fomento del empoderamiento de las mujeres, incluye cursos y talleres de corta duración para mujeres y ciudadanía en general. Están relacionados con capacitar a desempleadas en formación especializada con perspectiva de género; trabajar la autoestima, prevenir la violencia machista y conocer las conocidas como violencias invisibles, analizar la construcción social de los roles de género, favorecer el desarrollo de roles sexuales que propicien relaciones de respeto y equidad entre las personas y, hay, asimismo, distintos talleres sobre salud, educación afectivo-sexual y primeros auxilios.
El segundo itinerario gira en torno a la formación y sensibilización en género del colectivo infantil y juvenil y se concreta en campañas, cursos, proyecciones y talleres, como el de corresponsabilidad doméstica, para pequeños de primaria.
El tercer itinerario es el de especialización en género para colectivos profesionales. Son cursos y talleres de duración media, como el de Sexismo, lenguaje e imagen de la mujer, dirigido a los trabajadores de los medios de comunicación; el proyecto Relaciona, para el profesorado, cuyo objetivo es hacer de los docentes agentes activos y transformadores de prácticas sexistas dentro del marco educativo actual; el taller de trabajo sobre el servicio de atención y protección a mujeres víctimas de violencia machista (ATENPRO), que va destinado a distintos ámbitos que trabajan con mujeres víctimas de esa violencia; y el curso dedicado a los corresponsales juveniles sobre relaciones amorosas.