El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha agradecido a la disposición del delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, en relación a la gestión de los planes de empleo. La Ciudad había solicitado recuperar el sistema anterior, por el que la Administración local se hacía cargo de alrededor del 70 por ciento de los programas, pero González Pérez ha abogado por que la Ciudad asuma la totalidad de los planes de empleo.
El planteamiento que el Gobierno de la Ciudad expuso a Delegación se basaba en la definición de los propios programas, cuya naturaleza se adapta mejor a las competencias municipales que a las estatales. Así lo demuestran las tareas que tradicionalmente se llevan a cabo a través de los planes de empleo, como son las de entretenimiento urbano o la limpieza de montes y vaguadas, por poner algunos ejemplos.
Por ello, la Ciudad defendió volver al sistema que se utilizaba cuando el Partido Popular gobernó España, en el que la Ciudad asumía el 70% de los programas y Delegación gestionaba el 30% restante. Pero, ahora, González Pérez aboga por que sea la Ciudad Autónoma quien se haga cargo de la gestión de los planes de empleo.
COLECTIVOS VULNERABLES
Al margen de esto, el presidente de la Ciudad ha defendido la necesidad de "hacer una reflexión" en torno a los criterios de selección del personal. El posicionamiento del Gobierno de la Ciudad pasa por primar a los colectivos con especiales dificultades, como son los jóvenes, los parados de larga duración y las familias en la que ninguno de sus miembros tiene un empleo.
De esta manera, el Gobierno de Ceuta quiere que los beneficiarios de los planes de empleo sean, sobre todo, las personas que más difícil lo tienen para encontrar un puesto de trabajo, así como aquellas unidades familiares en las que ninguno de sus componentes tiene un contrato de trabajo.
La Ciudad defiende también que sea el Servicio Público de Empleo Estatal (el antiguo Inem) quien se siga haciendo cargo de la selección del personal.