La intención de la Ciudad y de la Delegación del Gobierno para que sea la Administración local quien asuma el peso de la gestión de los planes de empleo tiene el refrendo del Pleno de la Asamblea. La Cámara ha aprobado hoy por unanimidad una propuesta de Caballas por la que se solicitará al Gobierno de la nación que la Ciudad asuma íntegramente la dirección de todos los planes de empleo. "Lo aprobamos por coherencia, pero llegan tarde", espetó el portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, anunciando el sentido del voto del Grupo Parlamentario Popular.
El portavoz hacía referencia así al grupo de trabajo creado por el Ejecutivo local y la Delegación del Gobierno para tratar este asunto, y que ha resuelto que por una cuestión de operativa y rentabilidad social es más conveniente que la Ciudad sea quien gestione al menos la parte de estos programas, ya que giran en torno a competencias municipales. La Delegación ha ido más allá y ha solicitado al Ministerio que la Ciudad asuma la totalidad de los planes de empleo. Se trata de un modelo que ya se aplicó entre 2001 y 2004, demostrándose su eficiencia, ha señalado Martínez.
Además de la gestión integral de todos los planes de empleo, la propuesta de Caballas demandaba el rediseño de los mismos. En este sentido, el Grupo Popular ha votado en contra al señalar que la Ciudad no tiene capacidad legal para llevarlo adelante, ya que estas cuestiones se fijan a través de una orden ministerial.
No obstante, ha recordado el posicionamiento del Gobierno de la Ciudad en esta materia, que pasa por primar a los colectivos con especiales dificultades, como son los jóvenes, los parados de larga duración y las familias en la que ninguno de sus miembros tiene un empleo. Estas premisas han sido trasladas al Gobierno central para que se tengan en cuenta a la hora de fijar los criterios de selección del personal de estos programas.