La consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo, Yolanda Bel, ha anunciado que la Ciudad recibirá 9 millones de euros para el Plan de Empleo. El anuncio lo ha hecho después de reunirse, el pasado 13 de junio, con la directora general de Empleo del SEPE, María Reyes Zatarín. En la misma reunión, que se prolongó por espacio de unas tres horas, también estuvo el subdirector general de Empleo del SEPE, Jesús Barroso.
Bel ha completado que al margen de los aproximadamente 9 millones de euros que recibirá la Ciudad, el Servicio Público de Empleo Estatal gestionará otros 8 millones en Ceuta para la puesta en marcha de talleres de empleo, escuelas taller y otras actividades dirigidas a facilitar el acceso al mercado laboral.
La consejera ha reconocido el esfuerzo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para con Ceuta. "Estamos siendo mirados de manera especial de acuerdo con las singularidades y especificidades de la ciudad en materia de Empleo", ha comentado Bel después de recordar que todas las comunidades autónomas han visto reducido o eliminados los programas de políticas activas de empleo dirigidos a corporaciones locales. "Solo ha habido dos excepciones: Ceuta y Melilla", ha rematado la consejera.
El Plan de Empleo echará a andar en octubre "como pronto", es decir, algo más tarde de lo habitual. La razón, como ha explicado Bel, es que los Presupuestos Generales del Estado han visto la luz también más tarde, circunstancia que retrasa la recepción de las transferencias. "Estamos a la espera de que se publique la resolución definitiva por parte del Ministerio y del proceso de selección", paso, este último, del que se encargará el Servicio Público de Empleo.
La Ciudad ha propuesto que se contemplen como grupos preferentes las unidades familiares que tengan a todos sus miembros en paro, los colectivos en riesgo de exclusión y los jóvenes; y, en cuanto a la duración de los programas del Plan de Empleo, que se prolonguen 12 meses, sugerencia que "ha quedado sobre la mesa para su estudio", ha añadido Bel.